Hasta en volquetas, Acueducto está dispuesto a recoger basuras

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, dijo que esa sería la última opción que tomaría el Distrito para garantizar la prestación del servicio.

Redacción Bogotá
20 de noviembre de 2012 - 04:30 p. m.

La recolección de basuras por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la cual comienza a regir a partir del próximo 18 de diciembre, sigue generando polémica en el Distrito, pues mientras la Personería dice que se podrían presentar eventuales fallas en la prestación del servicio, la Administración del alcalde Gustavo Petro insiste en que no va a ser así y que ese punto está garantizado.

Para que el Acueducto comience a prestar el servicio de aseo deberá tener claro con cuántos carros de basura contará para su recolección, para lo cual no solo adelanta una licitación para la adquisición de 278 vehículos de este tipo, sino que tendrá que defender la tesis de que los automotores con los que actualmente trabajan los operadores privados son del Distrito.

Dicha licitación se cerrará el viernes. El Acueducto trabajará jornadas continuas para evaluar y escoger los 278 vehículos. La mayoría de esos carros serán traídos de otros países y ese proceso podría tomar un mes.

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, en diálogo con El Espectador dijo que puede tardarse un tiempo en normalizarse la prestación del servicio pero que se aspira tener “la comprensión de los ciudadanos”.

“Si los señores (operadores privados) salen a prestar el servicio, el alcalde tendrá que acudir a la Policía y eso va a representar inconvenientes. Además, si no nos entregan los equipos que hoy están prestando el servicio y no nos entregan los nuevos (que la EAAB pretende adquirir), vamos a tener que acudir a equipos de otros lugares del territorio. Esperamos que se pueda y los consigamos, pero eventualmente tendremos dificultades para prestar el servicio en los carros estrictamente adecuados”, dijo.

Bravo descartó que la basura se quede sin recoger e indicó que si no se logra la reversión de los carros de los privados y si no llegan los 278 que se van a adquirir “con mucha pena tendremos que recoger en una volqueta, pero no vamos a dejar de recoger las basuras”.

El gerente del Acueducto agregó que “lamentablemente todavía no está cuajado” que, faltando 28 días para la nueva operación, esté decidido si la entidad pública preste directamente el servicio o se haga a través de un tercero.

“Estamos preparándonos para prestar el servicio en toda la ciudad. Ahora, si llegamos a acuerdos (con terceros), entonces cambiamos”.

Frente a estas declaraciones, el concejal Antonio Sanguino dijo que dichas afirmaciones "revelan el alto nivel de improvisaciòn de la administración y de la gerencia de la EAAB para asumir un servicio como el de aseo tan vital para la ciudad".

"Suponiendo que no hubiese ninguna duda jurídica y que el Acueducto pudiera asumir monopólicamente el servicio de aseo, es evidente el riesgo sanitario y de salud pública a la que están llevando a la ciudad", concluyó el cabildante del partido Verde.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar