Hasta este miércoles hay plazo para pagar el impuesto ICA en Bogotá

Los ciudadanos que estén en mora con este tributo y no lo paguen este miércoles deberán asumir las sanciones e intereses correspondientes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de noviembre de 2019 - 12:42 a. m.
El sexto bimestre del ICA vencerá el 17 de enero del próximo año. / Pixabay
El sexto bimestre del ICA vencerá el 17 de enero del próximo año. / Pixabay

La Secretaría de Hacienda amplió el plazo para pagar el impuesto de industria y comercio (ICA) correspondiente al quinto bimestre de este año. Los morosos ahora tendrán tiempo hasta este miércoles 20 de noviembre para saldar su pendiente y no asumir a sanciones e intereses.

Este anuncio se conoció luego de que la entidad levantara la alerta de contingencia en la que se declaró “tras un informe presentado por la Dirección de Informática y Tecnología en el que se reportaron inconvenientes técnicos en los servicios informáticos”, según la Secretaría. Por eso, se convocó a la ciudadanía a pagar el ICA antes del viernes 15 de noviembre.

Cabe recordar que empresarios, emprendedores e independientes, que durante 2018 tuvieron a cargo obligaciones legales superiores a $12'963.996, deben pagar el tributo de manera bimestral.

Se trata de alrededor de 21.000 contribuyentes, que se dedican a actividades industriales, comerciales o de servicios, que le representan al Distrito el recaudo de alrededor de 700.000 millones de pesos en el bimestre.

Hasta el momento se han recaudado por el impuesto del ICA $3,37 billones, que corresponde al 85,1% de la meta esperada del año por $3,96 billones. Asimismo, el Distrito destaca que se han recolectado 7,4 % más que lo que se recaudó en el mismo periodo del año pasado. 

“El pago oportuno de los contribuyentes representa hoy el 96 % del total por este impuesto, un buen indicador de su cultura tributaria”, afirmó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

>>> Lea: “Dejamos a Bogotá con unas finanzas bastante sanas”: Secretaría de Hacienda

Quienes deban declarar y pagar el impuesto del ICA y ReteICA deben ingresar a la oficina virtual habilitada en la página de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co) o a la aplicación móvil. Allí se podrá hacer la liquidación, según los ingresos que se obtuvieron en septiembre y octubre de este año.

"Si el negocio tiene avisos expuestos al público, se deberá liquidar un 15 % adicional del valor del impuesto a cargo, y descontar las retenciones que le hayan practicado en el periodo", indicó en comunicado la Secretaría.

Asimismo, los morosos deben tener en cuenta que, si no realizan el pago antes del 20 de noviembre, tendrán que pagar sanciones de extemporaneidad, que este año son de $221.000 como mínimo, más los intereses de mora, debido a que no habrá plazos especiales para los contribuyentes.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar