23 Jul 2021 - 5:38 p. m.

Helicóptero que llevará vacunas a zonas rurales de Cundinamarca, al fin toma vuelo

El departamento es el primero en tener este vehículo para el traslado de insumos para programas de salud pública y emergencia de pacientes. El anuncio del uso del helicóptero se había hecho en febrero de este año, sin embargo, hasta este martes comenzó a operar la aeronave.

Con la intención de llegar de manera oportuna a las zonas más apartadas de Cundinamarca con las vacunas contra COVID-19, la Gobernación de Cundinamarca informó, hace casi cinco meses, que se contrataría un helicóptero ambulancia, para llevar las vacunas a las zonas alejadas del departamento. Sin embargo, solo hasta este martes 20 de julio comenzó a operar y realizará varias rutas para cubrir distintas provincias. Esto permitirá que las entidades ahorren cerca de cuatro horas de viajes al día.

Lea: En helicóptero ambulancia Cundinamarca llevará vacunas contra el COVID-19 a zonas rurales.

Según el gobernador Nicolás García Bustos, más de la mitad de los municipios de Cundinamarca podrán recibir las vacunas por medio de este transporte. En las veredas de Paratebueno, Medina, Yacopí, La Palma y Caparrapí ya se ha activado este servicio, que permite mejorar los tiempos de llegada a los lugares más remotos, lo que ha permitido aplicar más de 32.500 vacunas a los pobladores rurales del departamento.

Le puede interesar: Movilidad regional: un escalón más en la integración con Cundinamarca.

“Estamos haciendo entrega de vacunas a casi la mitad de municipios del departamento, a través de un helicóptero contratado por la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de agilizar los tiempos de llegada de las vacunas contra COVID-19 a los municipios más alejados”, afirmó el gobernador.

De igual forma, este helicóptero ambulancia también servirá para que la secretaría de Salud pueda facilitar otros servicios de salud, como lo confirma el gerente para COVID-19 de Cundinamarca, Diego García, quien asegura que, “además del transporte de los biológicos contra coronavirus, el helicóptero también nos sirve para enviar vacunas de programas regulares, otros insumos de salud pública de la Secretaría de Salud, así como también está disponible para el traslado de pacientes que requieran atención de emergencia”.

Hasta el miércoles 21 de julio, en el departamento se han aplicado más de 1.471.467 vacunas contra COVID-19, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha entregado 1.564.151 dosis, el avance en la aplicación del biológico está en un 95 %.

Comparte: