“Hemos cumplido con todos los requisitos”: Peñalosa sobre cuestionamientos a valorización

El alcalde respondió a un concepto de la Procuraduría que pidió suspender el cobro por “no basarse en estudios serios”, ni consultar la capacidad de pago de los bogotanos. Se instalarán mesas de trabajo para analizar el tema.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de junio de 2019 - 08:05 p. m.
El proyecto, aprobado en noviembre pasado por el Concejo, pretende recaudar $906.579 millones para la ejecución de 16 obras de malla vial, por medio de un nuevo cobro a estratos 4, 5 y 6.
El proyecto, aprobado en noviembre pasado por el Concejo, pretende recaudar $906.579 millones para la ejecución de 16 obras de malla vial, por medio de un nuevo cobro a estratos 4, 5 y 6.

El alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa del cobro de valorización, luego de que la Procuraduría General de la Nación cuestionó la iniciativa y pidiera suspenderla, entre otras, por “no basarse en estudios serios”.

>>>Lea: Procuraduría pide suspender valorización en Bogotá por “no basarse en estudios serios”

El mandatario, quien se declaró convencido de que se han cumplido todos los requisitos para que el proyecto tenga solidez legal, aseguró que se instalarán mesas de trabajo con el ente de control para dar cuenta del cumplimiento y aclarar las dudas alrededor del recaudo por casi $1 billón que pretende hacer el Distrito para un paquete de obras con cargo a bolsillos de propietarios de predios ubicados en estratos 4, 5 y 6.

>>>Lea: Ante la justicia buscan tumbar la valorización en Bogotá

“Las ciudades como las familias progresan con base en esfuerzos y ahorros. Para poder hacer obras de infraestructura se necesita que haya esfuerzos como el de la valorización. Se han cobrado decenas en el país y en Bogotá, en particular, desde 1960 hay más de 30 cobros. Aún faltan muchas obras por hacer para mejorar la calidad de vida en Bogotá”, sostuvo el mandatario.

El viernes, la Procuraduría cuestionó el proyecto, que plantea trabajos en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial, advirtiendo que viola el principio de equidad tributaria, entre otras, porque la suma del dinero que se pretende recaudar ($906.579 millones) no habría sido determinada con estudios serios presupuestales, alegando además que las obras no cuentan con la totalidad de los estudios de factibilidad y que no se consultó la capacidad de pago de los aportantes.

>>> Lea: "Peñalosa acude al mecanismo más fácil e innecesario": Vargas Lleras sobre valorización

En esa línea, Peñalosa manifestó que la valorización es una de las más sencillas que se ha propuesto para la ciudad: “Solo se cobra al 15 % de la población de estratos 4, 5, y 6, para hacer obras en estos estratos y en la zona industrial de Montevideo, donde los mismos industriales son quienes quieren que se cobre para pavimentar las vías del sector”.

Por todo ello, el alcalde indicó que el objetivo es que, al término de los encuentros con la Procuraduría, se pueda producir un concepto complementario que aclare la situación y permita continuar con las 16 obras asociadas al cobro de valorización.

En criterio del ente de control, el acuerdo avalado por el Concejo también presenta fallas en el denominado método de distribución, que consiste en liquidar la contribución en proporción al avalúo catastral del inmueble y la distancia del predio a la obra. “Este método no consulta las características del predio, sino que tiene como base el avalúo catastral y la distancia de la obra, sin importar cuál es el beneficio real que conlleva para el predio, finalidad y esencia propia de la valorización”.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar