Hilary fue activista en mi campaña: Petro sobre menor violentada sexualmente en TM

El presidente de Colombia pidió a la Policía la pronta captura del hombre que habría obligado a la menor de 17 años a practicarle sexo oral en las inmediaciones de la estación La Castellana de Transmilenio. La Policía anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes den información que permita la captura del sujeto señalado.

Redacción Bogotá
04 de noviembre de 2022 - 02:16 p. m.
Presidente Gustavo Petro junto a la activista feminista Hilary Castro.
Presidente Gustavo Petro junto a la activista feminista Hilary Castro.
Foto: Instagram: @la_femilokaa

El presidente de Colombia Gustavo Petro se pronunció frente al lamentable hecho que denuncio Hilary Castro, una menor de 17 años, quien contó a través de sus redes sociales que había sido víctima de violencia sexual en las inmediaciones de la estación La Castellana de Transmilenio, el pasado 31 de octubre.

EN CONTEXTO: Menor denuncia que la sacaron de estación de TM para abusarla sexualmente

De acuerdo con Petro, Castro fue activista en su campaña presidencial. Ella en épocas presidenciales invitó a los colombianos a votar por el entonces candidato. “Hoy vamos a votar por el cambio, Estamos cansados de la política del continuismo y queremos un país en el cual podamos vivir sabroso.”, compartió en Instagram la menor, el pasado 19 de junio.

Por su parte, Petro pidió a la Policía la pronta captura del sujeto que habría violentado sexualmente a la menor.

En cuanto a esto, el general Carlos Triana, señaló que: “es un hecho que rechazo como colombiano, como ciudadano, como padre de familia, pero también como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Ponemos todas las capacidades de la Policía para identificar e individualizar a este delincuente que cometió este delito en contra de una mujer, de una menor de edad.

Asimismo, informó que tienen a disposición toda la capacidad tecnológica de la Policía Nacional, de los investigadores y el personal de inteligencia para llevar ante la justicia al hombre acusado.

Por otra parte, anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por personas que “suministren información para dar con el paradero de este delincuente y llevarlo ante las autoridades”, agregó Triana.

Está es la denuncia

De acuerdo con el testimonio de Hilary Castro, todo comenzó cuando ella se bajó de la ruta B12, en ese momento se percató de que un hombre también se bajó con ella.

“El señor llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo, me dice que le entregue todo lo que tengo, yo se lo doy, me empieza a amenazar y a decirme muchas cosas obscenas, me dice que quiere coger”, contó la joven, quien afirmó que en el lugar no había presencia de la Policía ni de algún vigilante.

Después de esto, a punta de amenazas, el hombre la saca del lugar y la lleva a la parte de atrás de esta, donde la habría abusado sexualmente.

“Me cogió de la mano y empieza a sacarme de la estación. (...) Me llevó detrás, procedió a bajarse los pantalones mientras me seguía teniendo amenazada y me obligó a realizarle sexo oral. Intentó tocarme por debajo del short, a lo que yo intentaba correrlo con las pocas fuerzas que tenía porque del miedo no pude hacer absolutamente nada”.

Después de lo sucedido, la joven sale este primero de noviembre a poner la denuncia a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, “porque para conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad de esa estación de Transmilenio necesitamos un derecho de petición”.

Pero al llegar allá le dicen que ahí no puede poner la denuncia porque solo reciben de mayores de edad, entonces la mandan para la URI de menores, sin embargo, al llegar le dicen que ahí tampoco se puede porque la persona en contra de quien iba a poner la denuncia es mayor, entonces que se devuelva a la de Puente Aranda.

Lea también: Ahora podrá encontrar trabajo en Bogotá, con ayuda de inteligencia artificial

“Ahí también nos dicen que no, que no reciben denuncias porque ya son más de las 5:00 p.m., y que mi caso no es un caso de urgencia. También me comuniqué a la línea de Policía de Transmilenio, la cual dice que está fuera de servicio”.

La menor pide que este caso no quede en la impunidad, y que decide hacerlo público porque no quiere “que esto le vuelva a pasar a otra mujer. Estoy cansada de que los procesos judiciales sean sumamente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas. Lo único que me queda por hacer es volver a la URI a ver si me reciben la denuncia”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá entre enero y septiembre de 2022, se registraron 5.743 delitos sexuales. Siendo Suba la localidad que más casos registró, en total fueron 618, seguida de Ciudad Bolívar con 583 y Kennedy 574.

¿Qué dice Transmilenio frente a la denuncia de violencia sexual?

La empresa señaló que “lamenta profundamente lo ocurrido y rechaza enfáticamente cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres dentro o fuera del sistema”.

LEA: “Se iniciaron investigaciones internas”: TM frente a denuncia de abuso sexual

Asimismo, afirmaron que en el momento que conocieron el caso se activaron las rutas de respuesta y atención entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía Seccional de Bogotá.

“Al tiempo que se iniciaron las investigaciones internas a fin de recabar información para aportar a las autoridades competentes en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”, señaló la empresa.

También hizo énfasis en que el Distrito ya cuenta con el “protocolo de prevención, sanción y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público. Y Transmilenio en articulación con sus equipos en vía y la Policía, son el primer contacto para la activación de las rutas distritales”.

La empresa también recalcó las líneas de atención de Bogotá para atender estos casos: la 123 y la línea púrpura (01-8000-112-137).

Un caso de revictimización

Este hecho ha conmocionado a cientos de usuarios en redes sociales, quienes han compartido la publicación para hacer presión mediática y lograr que el caso no quede en la impunidad.

EN CONTEXTO: “Hubo fallas en URI ante denuncia de menor abusada en TM”: Secretaría de la Mujer

Frente a esto, la Secretaría Distrital de la Mujer ya se pronunció rechazando el caso y enfatizando en que los hechos ocurridos debieron ser tratados como un acto urgente desde el primer momento en el que se conoció el caso en la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía General de la Nación, en tanto la joven manifestó que fue obligada a participar en una interacción sexual mediante el uso de fuerza, y la intimidación anulando su voluntad.

“En la vigilancia al ingreso, la recepción de la denuncia, el equipo de la Fiscalía y Policía Judicial en la URI de Puente Aranda (donde se inició la ruta de denuncia) han recibido información, sensibilización y formación en derechos de las mujeres. Sin embargo, sabemos que no es suficiente. Lo que vivió la joven menor de edad, evidencia que aún tenemos que seguir fortaleciendo la respuesta a las violencias”, compartieron en un comunicado oficial.

Aspecto en el que concuerda el abogado penalista Juan José Castro, magíster en Derecho Procesal Penal, quien resalta además que las mujeres y los menores de edad son sujetos de protección especial en la ley y la Constitución:

“Por mandato legal y por interpretación constitucional no deberían existir estas trabas burocráticas cuando una mujer menor de edad está poniendo en conocimiento un escenario de violencia sexual. Todos los centros de la Fiscalía están instruidos para recibir cualquier denuncia que se haga, no existen limitantes legales para no hacerlo. Incluso, al ser una menor tienen que darle mayor importancia e imprimirle un trámite especial”, señala el abogado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar