Bogotá

3 Dec 2020 - 8:03 p. m.

Histórico: Concejo de Bogotá eligió mesa directiva femenina

La mesa directiva de 2021 estará integrada por las cabildantes María Fernanda Rojas (Alianza Verde), Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Gloria Díaz (Partido Conservador).

Quedó definida la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá y la gran novedad es que estará integrada en su totalidad por mujeres. Este jueves, en una sesión semipresencial presidida por el concejal Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), se realizó la elección de la nueva dirección de la corporación que tendrá como misión definir los temas y las agendas de la plenaria y las tres comisiones del Concejo durante 2021.

Los cabildantes escogieron a su colega María Fernanda Rojas (Alianza Verde) como presidenta del Concejo; a Carolina Arbeláez (Cambio Radical) como primera vicepresidente, y a Gloria Díaz (Partido Conservador) como segunda vicepresidente. Esta nueva mesa directiva, primera en la historia integrada en su totalidad por mujeres, tendrá como misión expedir las resoluciones para ordenar y coordinar las labores y velar por el buen funcionamiento de la corporación.

La elección de la nueva mesa directiva fue apoyada por las 13 bancadas, que coincidieron en avalar la postulación de María Fernanda Rojas, quien saludó el respaldo de la corporación afirmando que “por primera vez en la historia del Concejo tres mujeres ocupamos la mesa directiva, justo en la época en que tenemos por primera vez una alcaldesa elegida popularmente. Este será el siglo de las mujeres, llegamos para quedarnos y transformar la política”. Rojas agregó que el Concejo y el Distrito trabajarán de la mano para enfrentar los grandes retos de 2021. “Será un año de florecimiento y reactivación y para reducir las brechas que han afectado a las mujeres y a los jóvenes durante esta crisis”.

La nueva presidenta del Concejo reconoció que la corporación deberá estar a la altura para acompañar y asumir el regreso paulatino a la presencialidad, que calificó como necesaria para recuperar los empleos perdidos, abrir las escuelas, colegios y universidades y reactivar la economía. “La pandemia sacó lo mejor de los bogotanos y bogotanas, nos llevó a adaptarnos a los cambios y a no dejarnos abatir por las circunstancias”, añadió Rojas.

Galán, presidente saliente del Concejo, afirmó durante la sesión que Rojas tiene “la convicción, conocimiento, capacidad, liderazgo y sabiduría para manejar la corporación y dar garantías”. Por su parte, el concejal Samir Abisambra (Partido Liberal) señaló que “esto marca una diferencia en nuestra ciudad y ojalá sea una referencia para el resto del país. No por ser mujeres fueron escogidas sino por su capacidad de liderazgo y por su trabajo. Estamos seguros que el Concejo tendrá en 2021 muchos éxitos en manos de ellas en la mesa directiva”.

Con esta elección, este año se configura como uno de los más favorables para las mujeres en el Concejo, luego de que hace un año la ciudadanía eligiera a 15 mujeres (de 45 concejales), el número más alto que ha pasado por la corporación.

¿Quiénes conforman la mesa directiva del Concejo para 2021?

María Fernanda Rojas, nueva presidenta del Concejo, ha tenido dos pasos por la corporación (2013-2015 y 2018 a la actualidad). Tiene 22 años de experiencia profesional en el sector público y ha sido también conferencista, profesora e investigadora universitaria. Rojas empezó su carrera en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la U. de los Andes (CIDER), el Centro de Estudios Sociales de la U. Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.

En su trayectoria como funcionaria pública desempeñó cargos en la Veeduría Distrital, el Congreso de la República y la Secretaría General de la Alcaldía. Entre 2008 y 2011 fue edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde desarrolló proyectos sobre ordenamiento territorial, ambiente, defensa del espacio público y transparencia. En 2012 fue nombrada directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad sumida en ese entonces en una profunda crisis por el “Carrusel de la contratación”. En el IDU, Rojas adelantó varios proyectos como contratar los estudios del metro pesado, iniciar el cable aéreo de Ciudad Bolívar y destrabar unos 200 frentes de obra que se encontraban detenidos, entre ellos la Calle 26.

Su primer período como concejala fue entre 2013 y 2015, en el que se destacó por realizar control político y social en temas como movilidad, ordenamiento territorial y medio ambiente. Una de sus grandes obsesiones ha sido promover el uso de la bicicleta, y fue durante este primer periodo en el que presentó un proyecto de acuerdo para hacerlo realidad, pero la iniciativa no contó respaldo suficiente. Sin embargo, con el apoyo de las entonces congresistas Claudia López y Angélica Lozano, López logró tramitar en el Congreso la hoy conocida como Ley 1811 de 201, mejor conocida como Ley probici.

Volvió al Concejo en 2018 para continuar con su defensa del medio ambiente. Como iniciativas recordadas, impulsó un acuerdo para garantizar el inicio progresivo de la transición a tecnologías de cero emisiones en el transporte y fue una de las voces más sólidas en el control político a la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Rojas es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, tiene una especialización en Opinión Pública de la Universidad Javeriana y terminó sus estudios de Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Externado de Colombia. también recibió entrenamiento en Planeación Estratégica de TCC Group y por estos días está terminando la carrera de derecho, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carolina Arbeláez, primera vicepresidenta, es abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y candidata a Magister en Derecho Administrativo. Durante su carrera profesional, Arbeláez ha sido asesora de diferentes entidades públicas como la Cámara de Representantes, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y en los Servicios Postales Nacionales. Llegó al Concejo este año, luego de que en las elecciones de 2019 obtuviera un poco más de 29.500 votos.

Gloria Díaz, segunda vicepresidenta, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, tiene un magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo y es especialista en Gestión Regional del Desarrollo y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Llegó al Concejo en 2015 y tiene un amplio conocimiento y experiencia en agenda legislativa y control fiscal, y desde entonces ha mostrado gran interés por la implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Díaz gerenció la Contraloría General en Boyacá y fue edilesa de la localidad de Santa Fe, donde trabajó en la promoción y fortalecimiento del turismo en la localidad e impulsó proyectos de emprendimiento y productividad. Para este año, Díaz obtuvo la votación más alta del Partido Conservador, del que actualmente es vocera en el Concejo.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X