Hollman Morris y Claudia López: las verdades, las mentiras y las pifias de la semana

Colombiacheck analizó diferentes intervenciones de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Morris acertó en unas cifras de educación, pero se pifió en otras. Por su parte, a López le siguen cobrando su equivocación con el precio del pasaje en Transmilenio.

Colombiacheck
27 de septiembre de 2019 - 06:45 p. m.
El Espectador
El Espectador

Esta semana desde Colombiacheck le pusimos la lupa a una de las principales propuestas del candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris: su plan de crear más universidades y más cupos universitarios. Primero, revisamos un apartado del programa de gobierno del candidato. Ahí se dice (para respaldar su propuesta de abrir 250.000 cupos en la Universidad Distrital), que:

“El sistema educativo distrital gradúa anualmente en promedio a 59.000 jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52.600 cupos”. Esto es falso 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, anualmente se gradúan, en promedio, 45.000 estudiantes del sistema público distrital (colegios oficiales, colegios en administración -antes concesión- y colegios contratados). Es decir, 14.000 menos de los que refiere el programa del candidato.De esos 45.000, acceden a la educación superior cerca de 26.000, es decir, el 57% y  no el 11% como dice el candidato. 

“Esto significa que la cifra de los estudiantes que se gradúan del sistema público y no acceden a la educación superior es de cerca de 19.000 egresados”, el 42%, de acuerdo con la entidad. 

En el siguiente párrafo de su plan de gobierno, la campaña de Morris propone fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital” y justifica esta propuesta diciendo que:

“Si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”. Esta afirmación es verdadera, pero

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. 

No obstante, el déficit educativo de los jóvenes en la capital no necesariamente se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior y las cifras del Ministerio les dan la razón. También están de acuerdo en que una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda, si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

Claudia López

Por otra parte, también chequeamos el error de Claudia López: en un quiz durante el programa de televisión “Yo, José Gabriel” del canal RCN, la candidata dijo que un pasaje de TransMilenio costaba $4.200. Realmente, un pasaje cuesta $2.400  (la candidata luego dijo que confundió el orden de los números). Aunque a algunos les haya parecido inverosímil, este gazapo fue: verdadero

Y, después de que lo hiciera, las redes se le fueron encima y varios crearon memes para burlarse de ella. Uno de ellos, que comenzó como una parodia, terminó en varios grupos de Facebook donde los usuarios no estaban al tanto de que era una burla.

Se trata de un montaje en el que se ve una valla con la cara de López y el mensaje “Con Claudia Transmilenio a $4.200". Esta valla, por supuesto es: falsa 

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Pueden leer estos chequeos completos y muchos otros en colombiacheck.com 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Colombiacheck

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar