2 Aug 2018 - 10:55 p. m.

Hombre en Bogotá hizo pasar a su padre como vivo para cobrar su pensión

La Fiscalía imputó cargos por enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada a José Jesús Ramírez Ramírez, quien adquirió por más de cinco años la pensión de su padre a costa de falsificar certificados de supervivencia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

José Jesús Ramírez Ramírez tomó provecho de la pensión de su padre cobrando 54 mesadas desde el día en que su progenitor falleció. La Fiscalía constató que el hombre realizó las transacciones desde junio de 2003, un mes después del fallecimiento de su padre, hasta noviembre de 2007. Los retiros sumaron un total de $114’240.887.

Durante cinco años, Ramírez falsificó un documento en el que supuestamente su padre lo autorizaba para que él pudiera retirar la mesada correspondiente, ya que la edad y el estado de salud lo incapacitaban para hacerlo personalmente.

El caso se conoció debido a la denuncia de la EPS Cajanal, basada en un informe de Contraloría, en el que se estableció que, al realizar el cruce de nómina de pensionados con fallecidos, había algunas cédulas de ciudadanía en las nóminas que figuraban en la base de datos de occisos (muertos violentamente) y otras que seguían cobrando pensión a pesar del fallecimiento del afiliado. 

La Fiscalía informó que Ramírez habría adquirido con papeles falsos el certificado de supervivencia. Además, resaltó que dichos documentos fueron expedidos en una notaría de Cali (Valle del Cauca).

La entidad adelanta una investigación sobre pensiones para identificar a las personas que se están falsificando documentos para reclamar el dinero que les correspondía a personas que han fallecido.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: