Publicidad

Homicidio y tortura de Hárold Aroca: Fiscalía reporta segundo capturado por el crimen

A la captura de Anderson Santiago Pedraza, quien ya compareció ante un juez de garantías, se suma alias ‘Chará’. A ellos se les señala de secuestrar, torturar y asesinar al joven, de 16 años, en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
22 de noviembre de 2025 - 03:25 p. m.
Harold Aroca, de 16 años, fue secuestrado en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe, por cinco sujetos que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a subir a un vehículo en un polideportivo del sector. Cuadro días después, el cuerpo del adolescente fue hallado en una zona boscosa con signos de tortura. Su familia denuncia negligencia en la atención de la denuncia y en los procesos de búsqueda. La imagen de la derecha pertenece a un video que da cuenta del momento exacto del secuestro.
Harold Aroca, de 16 años, fue secuestrado en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe, por cinco sujetos que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a subir a un vehículo en un polideportivo del sector. Cuadro días después, el cuerpo del adolescente fue hallado en una zona boscosa con signos de tortura. Su familia denuncia negligencia en la atención de la denuncia y en los procesos de búsqueda. La imagen de la derecha pertenece a un video que da cuenta del momento exacto del secuestro.
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi tres meses después del atroz asesinato de Hárold Aroca García, de 16 años, en el barrio Los Laches, las autoridades ya tienen bajo su custodia a dos de los presuntos responsables. El lunes se conoció la captura de Anderson Santiago Pedraza y este sábado se reportó la de otro sujeto, al que identificaron como alias ‘Chará’. Ambos tendrán que responder por secuestro simple, tortura y homicidio agravado.

LEA: Crimen de Harold Aroca: dolor, negligencia y una deuda que persiste con la niñez

Pedraza, quien ya compareció ante un juez de garantías, se declaró inocente. No obstante, le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario, por ser considerado un peligro para la sociedad. En audiencia, la Fiscalía describió que Aroca presentaba cuatro heridas con arma de fuego, además de lesiones abrasivas y hematomas en el cuello, rostro y torso compatibles con tortura. La causa de la muerte fue trauma severo de cráneo”.

Por su parte, se espera que el segundo detenido comparezca en audiencia este fin de semana, en la que se legalizará su captura, se le formulará imputación y se definirá si seguirá detenido o no. Pero, tal parece, que las evidencias de la Fiscalía son sólidas. Una de ellas es el video donde se ve a la víctima con vida por última vez.

La grabación, clave en este proceso, muestra cómo cuatro sujetos raptan a Aroca y se lo llevan en un vehículo. Cinco días después encontraron su cuerpo en zona boscosa del barrio Los Laches. Fue gracias a esas imágenes que los investigadores lograron identificar a los hoy sospechosos.

Pero no es lo único en poder del ente acusador. También hay mensajes y grabaciones, así como las amenazas que ha soportado la madre de la víctima, lo que evidencia que el violento crimen de Aroca no fue un caso aislado, sino parte de una dinámica violenta que involucra estructuras criminales en la localidad.

Más información: Capturan a uno de los sospechosos del asesinato de Harold Aroca en Bogotá

Los hechos

Como era costumbre, el martes 5 de agosto, poco antes de las 3:30 p.m., Harold salió de su casa rumbo a un polideportivo, ubicado en el barrio Los Laches, en la parte alta de la localidad de Santa Fe. Su propósito era jugar fútbol y seguir sumando los minutos y la experiencia que lo acercaran a cumplir el sueño de su vida: debutar en primera, con un equipo profesional de fútbol.

Pero, lo interceptaron sujetos armados, que lo rodearon; le impidieron cualquier intento de escape y, tras un cruce de palabras, lo encapucharon y lo obligaron a subir a un vehículo particular. Desde ese momento no volvieron a tener noticias del joven.

Una de las hipótesis tiene que ver con la mención que Harold habría hecho, con compañeros de su colegio, de un crimen que ocurrió días antes en el mismo sector. El domingo, antes de su desaparición, hubo un homicidio en el barrio. Al otro día, en el colegio, entre todo lo que se comenta, el menor dijo que sabía quién había sido el responsable.

Tal parece que las palabras de Harold llegaron a oídos de personas vinculadas con el crimen y, por esta razón, al día siguiente, el adolescente fue retenido por varias personas, que se lo llevaron a la fuerza.

El viernes 8 de agosto, tres días después del rapto, la madre del joven recibió el pantallazo de una publicación en redes sociales, con un comentario que decía: “búsquelo en el bosque”. Finalmente, el sábado, tras una jornada de velatón que organizaron amigos y familiares, fue la madre quien encontró el cuerpo tras un recorrido de búsqueda, que organizó con amigos y allegados.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Pericles(5635)22 de noviembre de 2025 - 06:07 p. m.
¿Por qué hay diferencia en la gravedad de estos crímenes? Para mí es tan grave el caso de Hárold como el de Esteban Moreno. Señores medios de comunicación, la vida es sagrada y estos casos deben tener todo el apoyo de los medios para hallar responsables y juzgarlos.
Jesús V(0u41y)22 de noviembre de 2025 - 05:46 p. m.
Hay muchos criminales sueltos, y aún la debilidad en la justicia es una realidad. Un joven en el estadio donde jugó Colombia el último amistoso (the City Field) pensaba que estaba en Colombia, y se lo llevaron arrastrando, y seguro lo deportaron, pagaría una gran multa. Aquí la justicia es muy regular, porque le aplican el código a unos pero a otros no. Entonces seguimos en la inmunda. Y muchos compatriotas vendiendo el voto, perjudicando a millones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.