Bogotá

28 Jul 2020 - 6:13 p. m.

Hospital Santa Clara, autorizado para hacer pruebas diagnósticas del COVID-19

El laboratorio clínico del centro médico es el único de la red pública de hospitales de la ciudad en ser avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar las pruebas. Se prevee que el análisis tarde 45 minutos, para que puedan ser reportadas el mismo día de la toma.

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio clínico del Hospital Santa Clara para el procesamiento de pruebas de diagnóstico de COVID-19, convirtiéndolo en el único avalado de la red pública de hospitales del Distrito para realizar este procedimiento.

Lea: Habilitan punto para toma de muestras de COVID-19 en parqueadero de centro comercial de Bogotá

Se espera que el laboratorio procese 200 pruebas diarias autorizadas bajo criterio médico y que el análisis tarde solo 45 minutos, para que puedan ser reportadas el mismo día de la toma. Con el aval de la Secretaría de Salud, este se convierte oficialmente en apoyo de la red distrital de laboratorios, para la atención de la emergencia.

El Distrito explicó que, durante las últimas semanas, se ha venido aumentando la capacidad de procesamiento de muestras, tanto en el Laboratorio de Salud Pública como en los diferentes laboratorios de la capital. Muestra de esto es que la Red Distrital de Laboratorios para el Coronavirus pasó de procesar unas 300 muestras diarias en marzo, a 5.000 en julio.

Lea: Bogotanos con hipertensión, obesidad o diabetes entrarán a aislamiento obligatorio

En el caso del laboratorio del Hospital Santa Clara, la Secretaría de Salud asegura que procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros. “Esto comprueba el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA”.

Lea: Bogotá cuenta con 90.000 pruebas adicionales para diagnóstico de COVID-19

Adicionalmente, la Subred Centro Oriente cuenta con cinco servicios transfusionales ubicados en el Hospital Santa Clara, Victoria, Instituto Materno Infantil, San Blas y Jorge Eliecer Gaitán, los cuales también fueron acreditados por las Asociación Americana de Bancos de Sangre, la mayor autoridad en medicina transfusional en el mundo. La acreditación de estos servicios ubica a la Subred como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su “excelencia transfusional”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X