Publicidad
8 Jul 2020 - 3:56 p. m.

Hospital Simón Bolívar será exclusivo para atención de pacientes con COVID-19

Así lo dio a conocer el gerente del hospital  Jaime Humberto García, quien además dijo que los pacientes que llegaron desde Magdalena por la explosión del camión cisterna, se encuentran en condición crítica.
Actualmente, el hospital cuenta con 85 camas en UCI y  progresivamente llegará a 186 para atención exclusiva de pacientes COVID.
Actualmente, el hospital cuenta con 85 camas en UCI y progresivamente llegará a 186 para atención exclusiva de pacientes COVID.

Durante la presentación del reporte actualizado del estado de los pacientes que llegaron desde Magdalena para ser atendidos por las quemaduras que presentaron por la explosión del camión en la vía Barranquilla-Santa Marta, el gerente de la Subred norte y del Hospital Simón Bolívar, Jaime Humberto García, dio a conocer que el centro clínico está en proceso de adecuación para atención exclusiva a pacientes con COVID-19 en su totalidad.

>>>Lea: “No es cierto que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven”: Gobierno

Para este fin, aseguró que durante julio y agosto trabajarán en la ampliación de la capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID, hasta llegar a un tope de 186 camas. “Vamos a convertirlo en su totalidad en un hospital exclusivo para atención a pacientes COVID, convirtiéndolo en el principal soporte para la ciudad y, posiblemente, en el hospital más grande el país para atender personas con el virus. Actualmente contamos con 85 camas pero tenemos expansión para llegar a 186 camas de UCI y 185 camas para pacientes hospitalizados”, puntualizó.

Además, dio a conocer que hoy el índice de ocupación de la UCI está encima de 86 %,  pero que en las próximas horas el hospital recibirá 25 ventiladores más para ampliar la cobertura. “La capacidad aumentará en forma progresiva, disponiendo de ventiladores, bombas de infusión, monitores y un total de 360 camas (entre UCI y hospitalización), para atención exclusiva a COVID”.

>>>Lea: Llegan a Bogotá nueve de los heridos por explosión de camión en Magdalena

Respecto a la capacidad en términos de personal médico, García aseguró que se ecuentran en proceso de reclutamiento de estudiantes de cuarto año de residencia, especialistas en cuidado crítico, urgencias, medicina interna e intensivistas, a través de alianzas con colegios médicos y universidades, para contar con el talento humano necesario para la nueva adecuación del hospital.

Durante el cambio progresivo del hospital, los pacientes que están por otros motivos que no se relacionen con el Coronavirus y que vayan presentando una evolución positiva, serán trasladados a una segunda unidad de quemados que se ha implementado de forma transitoria en el Hospital de Suba.

Frente al estado de salud de los pacientes trasladados desde Magdalena, asegura que se encuentran en condiciones médicas críticas y algunos, con sospecha, más no confirmación, de COVID-19. Por último, señaló que en el transcurso del día se tomarán las pruebas para levantar cualquier duda.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias