Publicidad

Hospital Universitario Nacional alertó exceso de ruido en Vive Claro que afecta a pacientes

La institución indicó que en varios eventos los niveles de ruido han excedido los límites del subsector hospitalario nocturno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
22 de noviembre de 2025 - 09:54 p. m.
Escenario para conciertos de Ocesa
Escenario para conciertos de Ocesa
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Además de los conflictos que ha enfrentado el Centro Cultural Vive Claro desde su construcción, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) manifestó su inconformidad por las afectaciones que los diferentes eventos realizados en este espacio han ocasionado a sus servicios y pacientes.

Lea más: Glorieta elevada de la Av. Ciudad de Cali alcanza el 96% de avance: así va la construcción

Según indicaron en un comunicado, en varias ocasiones han notificado a las autoridades, a OCESA y al administrador del proyecto para revisar los planes destinados a abordar problemáticas de movilidad, iluminación, manejo de residuos y ruido.

Según el hospital, a la fecha, no han recibido respuesta por ninguna de las entidades responsables. Además, cuentan con un estudio que refleja la problemática, sobre todo, del ruido.

Más noticias: Taliana Martínez: resistencia trans, raíces indígenas y transformación con baile en Bogotá

“El estudio de ruido realizado por la Universidad Nacional de Colombia a través de su Oficina de Gestión Ambiental durante el concierto del 7 de octubre de 2025 evidenció que, en los cinco puntos evaluados, los niveles registrados superaron los límites máximos permitidos para el subsector hospitalario nocturno (50 dB) e incluso los máximos para espectáculos públicos nocturnos (75 dB) en tres de ellos, con mediciones entre 77,5 y 82 dB”, señalaron.

En ese sentido, los eventos generan afectaciones directas a los pacientes hospitalizados y al personal asistencial. Inclusive, en un proceso de encuesta a las personas, el 80% señalaron no poder descansar por el ruido y el 75,6% mostró inconformidades por las vibraciones producidas en los espectáculos.

Le puede interesar: Crisis de Nueva EPS en Bogotá: así difieren las cifras del Distrito y la aseguradora

De la mano, también han surgido complicaciones en temas de movilidad: han dificultado el acceso de ambulancias, personal y pacientes. Inclusive, registraron impactos por la iluminación dirigida hacia el hospital, entre otras afectaciones.

Por lo anterior, el hospital solicita a las autoridades y responsables de hacer entrega del informe técnico completo del Laboratorio ADES y la presentación de un plan integral de mitigación que incluya control del ruido, gestión de movilidad, eliminación de pirotecnia sonora, manejo adecuado de residuos y monitoreo en tiempo real durante futuros eventos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)23 de noviembre de 2025 - 09:23 p. m.
Qué desgracia con la corrupción, cuántos meses lleva ese recinto haciendo estragos y no pasa nada. Afectaciones ambientales, a la salud, a la paz, me alegra que la UNAL haya hecho estudios técnicos. Como prueba, esto puede ayudar para que el tema se resuelva por la vía judicial y se recupere ese espacio ambiental para la ciudad.
Pilar Medina(58659)23 de noviembre de 2025 - 04:43 p. m.
Este escenario es un castigo para las comunidades vecinas: Hospital de la Unal, barrios Salitre Greco, la Esmeralda, Paulo Vi y Quirinal. Cada vez que hay concierto el volumen del artista va hasta pasadas las 11 pm y luego pitos de carros en trancón van hasta pasada la 1 am. Luego a las 6 am empieza el alto volumen de las carreras atleticas! Este alcalde nos jodió la vida, literalmente!
Jairitoco(24834)23 de noviembre de 2025 - 01:01 p. m.
Wue falta de conciencia de quien opera y se lucra de ese espacio......hacer semejante ruido frente a unnHodpital tan 8mportante ...es decir wue sti3nde cirugías de altísimo riesgo.....Quien autorizó ese esperpento . No se dio cuenta que queda al frente del Hdpital ?
Martha Ramirez(69929)23 de noviembre de 2025 - 12:51 p. m.
Y se está llenando de billetes el sr alcalde???
Camilo Sandoval(53341)23 de noviembre de 2025 - 12:23 p. m.
Hay que ser muy idiota para ubicar ese esperpento frente a un hospital y muy cerca de una zona residencial, y muy incompetente para autorizarlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.