Publicidad
12 Feb 2021 - 3:35 p. m.

Hoteleros de Bogotá le piden a Claudia López exoneración en el pago del predial

Esta amnistía tributaria sería por dos años y les ayudaría a mantener cerca de 8.000 plazas de trabajo, pues han llegado a la conclusión de que o “pagan predial o pagan nómina” ¿Qué respondió la alcaldesa?
(Imagen de referencia). En Bogotá, una habitación de hotel emplea, en promedio a 0,7 personas.
(Imagen de referencia). En Bogotá, una habitación de hotel emplea, en promedio a 0,7 personas.
Foto: Cortesía

En medio de la reunión que sostuvo esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con representantes del sector hotelero, se propuso que este renglón de la economía estuviera exento del impuesto predial hasta el año 2023 que, según expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es el año en el que la hotelería comenzará a registrar los ingresos que tenía antes de la pandemia.

Hasta el momento se desconoce el dato de cuánto dejaría de recaudar si se llegara a aprobar esta iniciativa. Pero para hacerse una idea, se podría tener en cuenta que solo el hotel GHL Tequendama tributa $900 millones al año por este concepto, y que los alivios del predial (que aprobó el Concejo de Bogotá el año pasado mediante el Plan Marshall) le costó a la ciudad $4 billones, lo cuales tuvieron que ser reemplazados mediante cupo de endeudamiento.

Le puede interesar: Hotelería en Bogotá se recuperaría hasta finales de 2022

Para la alcaldesa Claudia López, ya el Distrito adelantó esfuerzos para ayudar en esta materia, no solo a los hoteleros, sino a todos los comercios gracias a que, mediante el Plan Marshall se congeló el incremento del predial en 2021 y se les permitió pagar el mismo con un 15 % de descuento (por pago oportuno) o en cuatro cuotas sin intereses. Sin embargo, no se cierra al diálogo.

No obstante, desde Cotelco Capítulo Bogotá - Cundinamarca se explica que la situación generada por la pandemia ha llegado al punto de ponerlos en el dilema de pagar el predial o pagar por nómina. Este, de hecho, fue el principal argumento empleado, al agregar que la aprobación de esta medida les permitirá mantener cerca de 8.000 plazas laborales.

Según la presidenta de Cotelco Capítulo Bogotá Cundinamarca, Luz Estella Flórez, las 12.000 habitaciones que representa su agremiación, emplean en promedio a 0,7 trabajadores, de los cuales el 53 % son madres cabeza de hogar, el 33 % tienen entre 18 y 34 años y más del 60 % son de estrato socioeconómico 1 y 2.

Flórez también considera que, si no se ofrecen ayudas adicionales a los hoteles, como líneas de crédito, podrían haber quiebras masivas, lo que a su vez afectaría el recaudo de la ciudad (porque no habrían tributos) y un incremento en el desempleo que afectaría a la población de bajos ingresos en la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias