"Hoy llega la ciudadanía al gobierno de Bogotá": Claudia López

Una caravana en bicicleta hasta el parque Simón Bolívar, un pícnic y un concierto, hacen parte de las actividades que acompañan la posesión de la primera alcaldesa que tiene Bogotá, Claudia López.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de enero de 2020 - 03:40 p. m.
En su discurso, la alcaldesa tocó temas relacionados a la movilidad, el medio ambiente y el paro. También aprovechó para agradecer la pasión por Bogotá de Enrique Peñalosa y a cada uno de los funcionarios que integran su gabinete de gobierno.  / Twitter @ClaudiaLópez
En su discurso, la alcaldesa tocó temas relacionados a la movilidad, el medio ambiente y el paro. También aprovechó para agradecer la pasión por Bogotá de Enrique Peñalosa y a cada uno de los funcionarios que integran su gabinete de gobierno. / Twitter @ClaudiaLópez

Este primero de enero Claudia López se posesiona como la nueva alcaldesa de Bogotá, esto tras haber ganado las elecciones del pasado 27 de octubre.  La mandataria de la capital, quiso que su acto de posesión fuera diferente al que se hace convencionalmente. Así las cosas, organizó un pícnic en el parque Simón Bolívar, lugar al que decidió llegar en bicicleta en compañía de los bogotanos que la apoyan. 

04:44 p.m.: Claudia López culmina su intervención en el Concejo de Bogotá y, en unos minutos, se espera la votación de los cabildantes para elegir a su presidente. La alcaldesa sugirió a Carlos Fernando Galán, el segundo más votado en las elecciones a la alcaldía, para que desempeñe ese papel durante este año. 

03:50 p.m.: López, ahora desde el Concejo de Bogotá, emite un discurso. Estas son parte de sus declaraciones:

"Tenemos que ejecutar el programa de gobierno que hoy es un mandato ciudadano, y ustedes - refiriéndose a los concejales - deben hacer control político. No tenemos que estar de acuerdo en todo, solo debemos saber escucharnos y respetarnos, ese es el reto enorme que compartimos en este recinto".

Esta ciudad solo avanza si trabajamos en pro de una causa colectiva que se llama Bogotá. Vamos a construir un sentido común, vamos a buscarnos, a reconocernos y a encontrarnos en el propósito compartido de tener una buena ciudad".

12:08 p.m.: Claudia López posesiona al nuevo veedor distrital, Guillermo Rivera. 

12:02 p.m.: Claudia López finaliza su discurso. Posteriormente procede a firmar el decreto para tomar juramento y posesionarse oficialmente como la alcaldesa de Bogotá. luego pasó cada uno de los secretarios elegidos por López para conformar su gabinete.

11.09 a.m.: Este es parte del discurso de Claudia López en su posesión: "Gracias a todos por acompañarme en mi posesión como primera mujer diversa en la ciudad. El pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio, un cambio en la historia. Bogotá eligió a la hija de una maestra, la niña que pudo salir adelante con el amor de sus padres, con la ayuda de un crédito del Icetex. Hoy esta mujer representa el segundo cargo de elección popular en Colombia.

Al fin llegó nuestra oportunidad, y vamos a honrarla con transparencia, tarde pero al fin. Colombia avanza en la democratización incluyente, han tenido que pasar centurias para que al fin tengamos elecciones transparentes, en las que se puedan elegir mujeres, sin cuna ni apellido, hechas a pulso. Parece que al fin estamos dejando el siglo XX. 

Este será el primer pero no único gobierno liderado por una mujer en Bogotá. Hoy llega la ciudadanía a la alcaldía mayor de Bogotá. Somos parte de las ciudadanías que se han tomado las calles, para revindicar derechos, de los movimientos ambientalistas. Hoy llega al gobierno de Bogotá esa ciudadanía. 

Esta ciudad nos habla, canta, se moviliza para demandar la ciudad y el país que sueña. Vamos a cuidarnos entre todos, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta generación que sale a las calles para exigir oportunidades y capacidades. No vamos a permitir el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana.

Cada día tendré el desafío de saber interpretar a mi ciudad para entenderla bien. Este es el momento de construir confianza, empatía y acción colectiva para hacer de Bogotá un ejemplo global de cultura ciudadana y desarrollo sostenible.

Tenemos estos cuatro años de gobierno para cumplir cinco metas: vivir sin miedo; generar oportunidades de empleo y educación; liberar más tiempo para estar con nuestra familia y no con el trancón; reverdecer a Bogotá y hacer de ella el mejor hogar de todos los colombianos.

Estamos en medio del nacimiento de la Bogotá del medio milenio, cuando ellos cumplan la mayoría de edad la ciudad tendrá 500 años de fundado y debemos trabajar para garantizar sus derechos. Fromularemos la agenda educativa 2030 y haremos la mayor inversión y apuesta social en la historia de Bogotá que tendrá como norte el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. No queremos más jóvenes endeudados con el Icetex.

Promoveremos el reciclaje, contribuyendo a reducir la huella ambiental de la aglomeración humana más grande del país. Tenemos que preservar la estructura ecológica de la ciudad, la biodiversidad. 

Usaremos la red férrea que es un patrimonio público que está abandonado en el pasto, esta la integraremos al Metro para que Transmilenio deje de ser la base del transporte masivo en Bogotá. 

Nuestra siguiente prioridad es construir el cable de San Cristóbal, desde el Portal 20 de julio hasta la zona de Juan Rey y la Flora entre san Cristóbal y Usme.

Aplicaremos los mandatos de la Consulta Anticorrupción que votamos casi 12 millones de bogotanos. Publicaremos las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos.

Quiero agradecer a Enrique, más allá de nuestras diferencias, no me cabe duda del amor que sientes por esta ciudad. Agradezco también a todo el equipo del gabinete que me acompañará en este sueño. 

Prometo parar, escuchar y corregir las veces que sea necesario en este camino.

Esta tarde le propondremos con todo respeto pero con mucha convicción a todos los concejales de nuestra ciudad que escojan a Carlos Fernando Galán como el Presidente de esa corporación en este primer año, cediendo esa dignidad que por su votación y mayorías le correspondería a la bancada Verde. 

11:07 a.m.: Oficialmente Claudia López, luego de declarar el juramento, es la nueva alcaldesa de Bogotá. Allí su mamá fue quien le puso la banda de la alcaldía. n

11:00 a.m.: "Apreciada alcaldesa, quiero extender mis felicitaciones por esta responsabilidad que asume. Bogotá es la ciudad de todos, una que acoge a personas de diversas regiones del país. Nos enorgullece que luego de más de 70 años de intentos se haya contratado la Primera Línea del Metro. Conozco su talante, profesionalismo y disciplina desde que trabajamos juntos en el Congreso, le deseo un excelente gobierno", es parte del discurso que dedicó el presidente Iván Duque a la alcaldesa. Estas palabras fueron acompañadas de abucheos por parte de la audiencia, quienes gritaron "abajo Duque" y entonaron arengas del paro.

10:55 a.m.: Con el himno de de Colombia, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, comienza el acto de posesión de Claudia López. Minutos después, la misma agrupación musical, tocó las notas del himno de la capital del país. 

10:45 a.m.: "Mis canciones se hacen presentes para una señora, llamada Claudia López, que va a sacar y hacer el trabajo que nosotros los colombianos tenemos, de producir la paz, el amor y la justicia a través de la identidad y el derecho de ser colombiano hoy, mañana y siempre", fueron las palabras que dedicó Totó la Momposina. Ella, desde la tarima, lanzó un beso a López, quien lo respondió al ponerse de pie en medio de la gente que, sentada y con sombrillas, la acompaña en el parque.

10:40 a.m.: La cantante colombiana Totó la Momposina comenzó su presentación con la canción El Pescador. A ella no solo la acompañó el sonido del caribe colombiano como las gaitas y tamboras, sino que también los violines y demás instrumentos de la Filarmónica de Bogotá.

10:00 a.m.: Pasadas las diez de la mañana comenzó el concierto que le dio la bienvenida a cada uno de los asistentes a la posesión. Allí, exponentes del arte capitalino como Aterciopelados y la Filarmónica de Bogotá entretuvieron a la audiencia.

09:20 a.m.: Claudia López arranca el recorrido en bicicleta, desde la calle 60 con carrera 14 hacia el parque Simón Bolívar, lugar que escogió para realizar su acto de posesión. Allí la esperan los y las bogotanos que, en un pícnic, la acompañarán en el acto que marca, oficialmente, el inicio de su gobierno. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar