10 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Estas son las propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Distrital

Dos mujeres y tres hombres están en la puja por la dirección de la universidad. Estudiantes, personal administrativo, egresados y docentes participarán en las elecciones, que equivalen a 25 puntos de la determinación final. La decisión queda en manos del Consejo Superior.

La Universidad Distrital continúa en el proceso de elección del nuevo rector. Tras el análisis de las hojas de vida y la primera entrevista, dos mujeres y tres hombres fueron los que obtuvieron los puntajes más altos y, por consiguiente, pasaron a la siguiente etapa, que es la de someter sus nombres a votación ante los estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo.

Las votaciones se harán este miércoles 17 de noviembre y serán virtuales, pero no serán definitivas, pues corresponden al 25 % de la decisión final, en la que además se tienen en cuenta las hojas de vida (25 %) y la decisión del Consejo Superior (50 %), que deberá hacer la última entrevista en los próximos días. Estos son los candidatos y las propuestas con las que llegan a las urnas de la universidad.

Pilar Infante

La docente investigadora de Física propone un plan de gobierno en torno a una Universidad integrada a la región, en la que el presupuesto se centre en crear una proyección académica, que genere valor público para resolver las problemáticas reales de la sociedad y el entorno. Infante acompañó parte de los procesos de acreditación de calidad de la Distrital y desde allí señala que se necesita transformar la institución para optimizar el uso de los recursos.

Entre sus ejes de gobierno está la propuesta de una política enmarcada en la inclusión y la equidad de género, para mejorar el bienestar de estudiantes y trabajadores.

Igualmente, ampliar la planta de docentes y modernizar la infraestructura, pero con moderación. “Es necesario trabajar en la optimización de nuestros recursos. Somos una universidad con cinco facultades que deben articularse mucho más, para consolidarnos académica y administrativamente, generando valor público”, indicó.

Giovanny Tarazona

Transformación digital, planeación estratégica y mediación tecnológica son algunos de los ejes del programa que propone este ingeniero y exdirector del IdexUD. Con estas herramientas, propone generar mayores controles a las finanzas de la universidad, el acceso a la educación y a la creación e innovación a partir de alianzas con sectores productivos.

Dentro de su propuesta de gobierno está trabajar en la descentralización de la Distrital y llegar a municipios con alta demanda educativa, como Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá. “Tenemos que ser social y ambientalmente responsables en evitar los desplazamientos y la congestión, y eso se logra si iniciamos el desarrollo de infraestructura física en localidades de esta zona”. Por ello, propone incluir la propuesta en el plan de Bogotá Región Metropolitana.

Cecilia Rincón

Convertir a la institución en un centro de innovación y desarrollo es la propuesta central de esta profesora investigadora en Pedagogía. Sumado a esto, propone dar a conocer la producción de conocimiento de la universidad y lograr una administración independiente, como parte de sus objetivos para transformar el imaginario social que se tiene actualmente de la institución.

“Descentralización de algunas funciones y de procesos, porque no está bien que los estudiantes de la Facultad Tecnológica en Ciudad Bolívar, que es tan grande, tengan siempre que venir al centro”, indicó Rincón, quien resalta que se deben optimizar varios de estos procesos. La interconexión nacional e internacional también hace parte de su modelo de gestión, para consolidar la producción científica, ambiental y artística con reconocimiento académico dentro y fuera de la ciudad.

Nelson Forero

En su propuesta de gobierno el docente universitario y doctor en Ciencias propone una transformación grande y profunda de la universidad, para asegurar que la institución continúe cumpliendo la función que el Distrito le delegó hace 74 años. Con acciones contra la corrupción, por el desarrollo físico de la universidad y la búsqueda de alianza con sectores privados, su plan es mejorar los ciclos académicos y asegurar la financiación de los centros investigativos y programas como la Matrícula Cero.

Uno de los ejes de su plan de gestión es lograr la dignificación de la planta de docentes, fortaleciendo los derechos de éstos con vinculación especial y con la creación de nuevas plazas con mejores tipos de vinculación laboral.

“Tenemos que contar con el apoyo del Distrito, en particular con los recursos necesarios para poder sostener precisamente una planta docente que satisfaga las necesidades mismas y que no atente contra la dignidad de los docentes”, constató Forero, sobre una problemática que se acentuó en pandemia.

Álvaro Espinel

La mejora de los procesos administrativos y la consolidación de las reformas universitarias, hacen parte del plan de gobierno del docente administrativo y doctor en Ingeniería de Software. Con la idea de una universidad siempre abierta, sin interrupciones curriculares por los paros, y una ampliación a la cobertura del pregrado, con la meta de llegar a los 35.000 estudiantes en los cuatro años, indica que puede consagrar a la universidad cómo centro de referencia académica.

Espinel aseguró que la universidad debe buscar nuevas fuentes de recursos a través de contratos importantes con actores privados y públicos. “Se buscarán convenios de consultorías e interventorías para asegurar recursos propios y también se ha pensado en convocar al sector productivo para que haga donaciones que ellos podrían deducir de sus impuestos”, aseguró el candidato.

Para asegurar la financiación de la Matrícula Cero, el también ex vicerrector administrativo propone liberar recursos de la universidad con el cierre del pacto de concurrencia entre la universidad y los gobiernos nacional y distrital, para así liberar recursos públicos que permitan el financiamiento de los programas y proyectos que tiene pendientes la universidad.

Nota del editor: el título se cambio debido a que la votación dentro de la universidad no se realizará este miércoles 10 de noviembre sino el 17 de noviembre.

Comparte: