2 Dec 2020 - 11:00 a. m.

Hurto de bicicletas: el lunar de 2020 en la seguridad en Bogotá

Si bien en noviembre todos los indicadores de seguridad de la capital mejoraron, en el consolidado general, el robo de bicicletas sigue siendo una gran preocupación. Las cifras de 2020 permiten anticipar que será un indicador que terminará el año con saldo en rojo, lo que lo convierte en prioridad.

El balance de seguridad de 2020 se podría decir que es positivo. A la fecha prácticamente todos los indicadores presentan una reducción en lo corrido del año, frente a las cifras del 2019. Sin embargo, hay un delito que sigue siendo un dolor de cabeza y una de las tareas pendientes para los organismos de seguridad: el hurto de bicicletas. Este es el único fenómeno delincuencial que sigue disparado, en comparación con las cifras del año pasado.

Al analizar los datos, vale decir que la reducción de delitos es una consecuencia lógica de los meses de aislamiento, en los que hubo menos gente en las calles y por ende menos riesgo. Pero en el caso de la seguridad de los biciusuarios, la situación fue distinta. Al haberse convertido casi que en el principal medio de transporte, los ciudadanos que usaron este vehículo estuvieron más expuestos.

Ni siquiera las estrategias o los golpes a las bandas delincuenciales del último mes tuvieron un efecto contundente. Si se comparan las cifras de atracos a ciclistas reportadas en noviembre de 2019, con 768 denuncias, y las de noviembre este año, con 767, se encuentra que tan solo disminuyó un caso.

Y si bien, un atraco menos podría ser el comienzo de una tendencia, todo indica que este ítem de seguridad terminará el año con saldo en rojo. A la fecha y a 28 días para el año nuevo, la diferencia estadística es notoria y difícil de reversar: Desde el primero de enero hasta el pasado 30 de noviembre se habían reportado 9.718 denuncias, casi 2.361 casos más que el mismo periodo del año anterior.

Lea: Homicidios y hurtos de bicicletas: delitos en aumento en Bogotá

Disminución en otros delitos

La estrategia que sí parece haber funcionado en noviembre fue la dirigida a reducir los homicidios. Hasta el 31 de octubre este indicador venía a la alza. No obstante, el trabajo durante el pasado mes sirvió para revertir la tendencia. En lo corrido del año se han reportado 914 asesinatos, frente a 923 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los demás delitos, las cifras siguen siendo alentadoras, pues todos tuvieron disminuciones notables durante el mes pasado. Por ejemplo, el hurto de elementos como computadores, documentos de identidad, tarjetas de crédito y otros bienes pasó de 4.707 casos en noviembre de 2019 a 1.507 en el mismo periodo de 2020, es decir 3.200 casos menos; el hurto a celulares pasó de 5.536 casos a 3.941; mientras que el hurto a comercio tuvo una reducción del 67%, al pasar de 1.372 casos a 458.

Estadísticamente, se podría decir que el 2020 ha sido un año favorable en materia de seguridad para la ciudad. El reto para 2021, no solo será contrarrestar el hurto a ciclistas, sino mantener esa tendencia de mejora, en medio de un año en el que seguro habrá más gente en las calles que la que circuló durante el año de la pandemia.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete