24 Aug 2021 - 4:12 a. m.

ICBF negó haber recibido denuncias previas a la muerte del niño en Ciudad Bolívar

Tras la muerte del pequeño de 5 años, en el sur de Bogotá, vecinos de la familia manifestaron que ya habían denunciado que en ese hogar había maltrato infantil. Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que no tiene registros de denuncias en su sistema y que actualmente tiene bajo protección al hermano del pequeño fallecido.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de agosto.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de agosto.

La muerte de un niño, de tan solo cinco años, durante el pasado fin de semana generó luto en Bogotá. Al parecer, el pequeño, que vivía al sur de Bogotá, habría muerto producto del maltrato ejercido por su acudiente, quien se salvó de ser linchado por la comunidad, luego de que miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y paramédicos atendieran un llamado de emergencia de una mujer, que reportó que su hijo estaba convulsionando.

>LEA: Emergencia ambiental, seguridad y otras noticias de Bogotá

De acuerdo con la explicación que dieron la madre y el padrastro del menor, esos golpes se los había causado una caída que sufrió mientras jugaba. Pero, según declaró a Noticias Caracol el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jairo Baquero, los vecinos de la familia “indican que el menor pudo haber estado sufriendo tratos crueles e inhumanos”.

Ante lo ocurrido, los vecinos de la familia aseguran que ellos ya habían denunciado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía los presuntos ataques que sufría el menor de edad de su padrastro y su madre. “La familia le venían teniendo un proceso por el maltrato de los niños, entonces, ellos querían quitarle los niños”, resaltó una ciudadana.

EN CONTEXTO: Fiscalía investiga muerte de un menor de cinco años en Ciudad Bolívar

No obstante, luego de que se conociera el caso, el ICBF emitió un comunicado en el que asegura que aunque el niño fallecido asistía en alternancia desde hace 15 días al servicio de educación inicial, en un Hogar Comunitario en la localidad, en ningún momento ni la unidad de servicio ni el Centro Zonal Ciudad Bolívar del ICBF recibieron denuncias por un presunto maltrato.

De igual forma, el Instituto informó que después de la muerte del pequeño, se protegió a su hermano de ocho años, el cual fue valorado por un defensor de familia y se determinó tomar al niño bajo protección, en modalidad institucional con medida de restablecimiento de derechos.

Por ahora, la comunidad del sector lamenta lo ocurrido, y considera que la muerte del pequeño se pudo haber evitado. Mientras tanto, la Fiscalía recopila las pruebas para verificar lo que realmente causó la muerte del niño y verificar la responsabilidad de los adultos que estaban encargados de su cuidado.

Comparte: