Identifican de forma preliminar a los mineros muertos y a los desaparecidos

Ocho trabajadores fallecieron tras la explosión en una mina de Carbón. Cinco están desaparecidos. Socorristas siguen trabajando en su búsqueda.

Redacción Cundinamarca
24 de junio de 2017 - 05:33 p. m.
Durante toda la noche trabajaron en el rescate de los mineros. / Cortesía Bomberos Cundinamarca
Durante toda la noche trabajaron en el rescate de los mineros. / Cortesía Bomberos Cundinamarca

Mientras la Fiscalía anuncia investigaciones por la explosión en una mina, ubicada en zona rural del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), los organismos de socorro siguen con las tareas de rescate para tratar de encontrar con vida a cinco mineros que aún se encuentran atrapados en los socavones. (LEA: Explosión en mina de Cucunubá (Cundinamarca), deja dos personas muertas)

En medio de estas labores, las autoridades ya tienen identificados a los trabajadores de fallecieron tras la emergencia.  Se trata de Juan Felipe Carrillo, Fredy Rodero, José Antonio Bello, José Belarmino Bello, Jonas Pavón, Clemente Pavón, Ferney Calderón y Carlos Rodríguez. En el sitio siguen atrapados Edwin Alexánder Rincón, Aldy Franco, Andrés Antonio Díaz, José Fernando Yogari y Luis Alberto Barón. (LEA: Fiscalía abrió investigación por explosión en mina de Cucunubá)

Hasta el momento, el único rescatado con vida es Mario Veloza, de 53 años, quien sufrió quemaduras de en cabeza y cuello, quien inicialmente fue atendido en el hospital de Ubaté y luego fue remitido a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, de Bogotá.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, el accidente tuvo lugar casi a las 5:00 de la tarde del viernes, en las minas el Cerezo y La Guasca, ubicadas en la vereda Pueblo Viejo, a siete kilómetros del casco urbano de la población cundinamarquesa. Al principio se reportaron 12 mineros atrapados, dos muertos y dos heridos. Con las horas las cifras fueron cambiando.

A pesar de que toda la noche, bomberos de diferentes municipios de Cundinamarca trabajaron en su intento por rescatar con vida a los mineros, a medida que avanzaron las labores fueron descubriendo el tamaño de la tragedia.  (LEA: Explosión en municipio de Cucunubá, Cundinamarca, deja una persona muerta)

“Desde ayer, la Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté y apoyo de otros organismos de socorro, atienden la emergencia”, agregó el sistema de gestión del riesgo del departamento.  Para encontrar a los que aún siguen desaparecidos, desde el Puesto de Mando Unificado coordinan las acciones siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorristas.

"Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa", explicó la Gobernación del departamento. 

Investigación

La Fiscalía General anunció una investigación por los hechos que rodearon la explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca).El ente investigador adelanta la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si se presentaron omisiones en las medidas de protección y seguridad de los trabajadores, o si hubo actuar y participación de terceros que ocasionaron la tragedia.

Agentes del CTI de la Fiscalía recolectan testimonios del vecinos del sector y trabajadores de la mina. Igualmente revisan la zona para evaluar si existieron manos inescrupulosas en la explosión. (Ver Ocho mineros muertos tras explosión en mina de Cucunubá)

Por Redacción Cundinamarca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar