Publicidad

Identifican primer caso de tuberculosis ‘Beijing’ en Bogotá

Una investigación del laboratorio de Micobacterias de la Universidad Nacional pudo determinar que una de las tuberculosis más fuertes en el mundo fue detectada en una menor de 15 años, que falleció en un hospital de tercer nivel de la capital.

El Espectador
14 de julio de 2008 - 03:52 p. m.

La joven, proveniente de Buenaventura, llegó a un centro asistencial de Bogotá - del cual el Ministerio de la Protección Social no ha dado información- y después de morir se pudo determinar que era portadora de la enfermedad.

Según el reporte médico, a la menor le fue suministrada toda una línea de medicamentos -como Rifampicina, Pirazinamida e Isoniazida, - que se emplean para contrarrestar la enfermedad, pero ninguna hizo efecto. Esta es la gran particularidad de la enfermedad, su inmunidad ante los tratamientos.

"Los análisis se adelantaron en el Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina de la UN, gracias al desarrollo de técnicas de biología molecular que permiten identificar la huella particular de cada bacteria", explicó un comunicado oficial de la Universidad.

La paciente ya había sido atendida en un Hospital de Cali donde se le había diagnosticado una infección por tuberculosis, pero no se le había detectado el tipo de cepa.

La Secretaría Distrital de Bogotá reconoció que ya conoció el caso y que lo están tratando a través del Ministerio de la Protección Social.

"Bogotá cuenta con un completo programa de control de Tuberculosis que podría enfrentar cualquier tipo de brote", explicó Ana Sofía Alonso, profesional especializada de la Secretaría.

Qué es tuberculosis ‘Beijing'

Este tipo de bacteria pertenece al ‘Complejo Mycobacterium tuberculosis linaje Beijing' y es reconocida por ser una de las más agresivas y resistentes a medicamentos contra tuberculosis.

En Bogotá fue identificada por los investigadores de la Universidad Nacional después de utilizar la técnica de biología molecular denominada spoligotyping.

Según los especialistas de la Universidad, se trata de una ‘cepa hipervirulenta y agresiva' , es decir, que puede propagarse muy fácil entre la población.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar