30 Aug 2022 - 2:12 a. m.

IDPYBA atenderá a 10 perros callejeros con cáncer, en Bogotá

La entidad espera atender canes con tumor venéreo transmisible y evaluar si se puede implementar un programa a mediano plazo en la capital. Hasta la fecha, Morita y Pamela han sido asistidas; se les ha suministrado medicamentos, y practicado quimioterapia.
La entidad está asistiendo canes que presenten un tumor venéreo transmisible (TVT), el único cáncer de tipo contagioso que puede pasar de un perro a otro, principalmente durante el coito.
La entidad está asistiendo canes que presenten un tumor venéreo transmisible (TVT), el único cáncer de tipo contagioso que puede pasar de un perro a otro, principalmente durante el coito.
Foto: Pixabay

Morita y Pamela son dos perras callejeras que presentan cáncer y están siendo atendidas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Los atiende a través de Brigadas Médicas, equipo que inició la atención de casos especiales de perros en condición de calle, con tumor venéreo transmisible (TVT) y espera asistir máximo 10 casos, con ayuda de la ciudadanía.

Lea: En septiembre llegará a Bogotá el Festival RealMix 0.2, organizado por Idartes.

“Esta iniciativa tiene como objetivo tratar algunos animales con TVT, para proveerles salud y bienestar, pero también para reducir la propagación del tumor a otros animales, con los cuales puedan tener contacto. Además, para evaluar las posibilidades reales de ofrecer tratamiento a más perritos, que si bien no presentan una urgencia vital, en todo caso requieren diagnóstico y tratamiento”, explicó Magda Arévalo, líder de Brigadas Médicas del IDPYBA.

Para el caso de Pamela, esta está siendo atendida por la entidad y cuidada por soldados del Batallón de Artillería número 13. A la perra se le realizaron exámenes médicos y se le practicó su primera quimioterapia. Por su parte, Morita finalizó con éxito su tratamiento, luego de cuatro quimioterapias. La próxima paciente será la mascota de un habitante de la calle.

Lea también: Distrito entregó ciclopuente Canal Molinos en Autonorte con calle 111.

“Para realizar estos tratamientos se requiere de mucha colaboración y solidaridad de las personas del barrio o cuadra para que se responsabilicen del perro durante el proceso, con el fin de que sea cuidado y alimentado apropiadamente; estén atentos a atender las posibles reacciones como consecuencia de la medicación, y se reporte oportunamente algún signo de alarma, como efecto secundario de la quimioterapia. Deben hacer el acompañamiento y, de ser necesario, realizar la remisión para hospitalización en clínica operadora”, puntualizó la líder de Brigadas Médicas del IDPYBA.

En total, serán asistidos 10 canes y se evaluará la posibilidad de implementar a mediano plazo la atención de animales de calle o en vulnerabilidad, que sufran esta enfermedad, dependiendo del compromiso que pueda asumir la ciudadanía con su cuidado y disponibilidad para garantizar el procedimiento, dado que el perro debe ser refugiado y atendido por los bogotanos mientras finalice el tratamiento. El IDPYBA cubre los gastos de la alimentación y de medicamentos.

Puede interesarle: Hallan otro cadáver en Bogotá: estaba en un cambuche, con heridas de arma de fuego.

El TVT es el único cáncer de tipo contagioso, que puede pasar de un perro a otro, principalmente durante el coito, por lo que se presenta en mayor medida en caninos sexualmente activos. Suele aparecer en los órganos genitales y también en la nariz, la boca y los párpados, debido al comportamiento natural que tienen los perros cuando se lamen u olfatean, poniendo en contacto su cara con la zona infectada.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.