Publicidad
6 Dec 2022 - 11:00 p. m.

IDRD, Movistar y El Espectador se comprometen con las deportistas de Bogotá

Firmaron un pacto contra los estereotipos, el acoso y el abuso, así como exigir igualdad salarial y de oportunidades para las mujeres y niñas que practican alguna actividad física o de recreación en la capital.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
El pacto se firmó por el respeto y la equidad en el deporte a través de la divulgación y la educación sobre los derechos de las mujeres.
El pacto se firmó por el respeto y la equidad en el deporte a través de la divulgación y la educación sobre los derechos de las mujeres.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Las mujeres hacen deporte por salud, diversión y belleza, mientras los hombres, por competir. Esta es una de las conclusiones del diagnóstico sobre género en el deporte y actividad física en Bogotá, que realizó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el que encuestaron a deportistas, ciudadanos, funcionarios y dirigentes deportivos. Los resultados reflejaron, además, que los hombres dedican más tiempo a alguna actividad física, mientras que las mujeres no lo pudieron hacer con igual intensidad, porque también se dedican a labores de cuidado no remunerado.

Lea también: Homicidios en Bogotá han disminuido en 12,9% en 2022: Sec. de Seguridad

Por lo tanto, para acabar con los estereotipos, erradicar el acoso y el abuso, garantizar el acceso a distintos equipos y prácticas mixtas, y exigir igualdad de oportunidades, así como sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos y las rutas de atención en casos de violencias basadas en género, el IDRD, Telefónica Movistar y El Espectador firmaron el “Pacto por el respeto y la igualdad en el deporte”, un compromiso de velar por la igualdad y el respeto en el deporte, con divulgación y educación sobre los derechos de las mujeres y la construcción de sociedades más inclusivas.

Para Blanca Inés Durán, directora del IDRD, esta causa es para que “más mujeres estén en la jugada. Ya que en recreación y deporte las mujeres no la han tenido fácil en América Latina. A la segregación y al machismo histórico se sumaron pérdida de trabajos, limitaciones en el tiempo libre, violencia y exclusión de los espacios recreativos, deportivos y culturales”.

Las cifras evidencian la brecha: según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, solo 22 de cada 100 personas, que logran culminar sus estudios de pregrados en el ámbito deportivo, son mujeres, y solo cinco, de las 57 federaciones que son parte del Comité Olímpico Colombiano, tienen una mujer a la cabeza.

Podría interesarle: Secretaría de Cultura inaugura nueva Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

De ahí la lucha para eliminar cualquier barrera. Para Natalia Guerra, vocera de Telefónica Movistar, “el deporte es un medio propicio para el desarrollo social, por ello trabajamos para que este sea un espacio inclusivo, en donde se garanticen la equidad de género y la no discriminación”. Y es que, según Guerra, la empresa, a través de eventos y patrocinios, ha “apoyado varias disciplinas y deportistas para promover el talento nacional, la movilidad social y la generación de referentes que inspiren prácticas sanas y que mejoren la salud y la calidad de vida”.

Por su parte, desde El Espectador se ha velado por garantizar la igualdad de género a través de múltiples formatos, como el dedicado a alzar la voz de las mujeres en distintos ámbitos, como Las Igualadas; el que habla sobre la diversidad sexual, nombrado La Disidencia, y el enfocado en deportistas mujeres, llamado Supercampeonas.

Este es un periódico que desde hace años promueve acciones concretas desde el periodismo para contribuir a la igualdad, por eso es necesario ponerlo por escrito y comprometerse de manera pública, pues es un asunto en el que aún estamos lejos de cantar victoria”, dijo Fidel Cano, director de El Espectador.

Leer: Seguridad en Bogotá: ¿la solución es más policías en las calles?

¿Qué significa? “Pues aumenta nuestro compromiso en esos 14 puntos que contiene el pacto, que nos lleva a tomar acciones concretas, que se definirán a partir de las que ya hemos tomado, como haber conformado este año una sección de género y diversidad para tratar estos temas con la relevancia de cualquier otra fuente informativa”, agregó Cano.

Para el Distrito, la generación de oportunidades para las mujeres en la recreación y en el deporte debe reflejarse “en la contratación, promoción de actividades de alto rendimiento y prevención de las violencias basadas en género”. Y con ese propósito, en el IDRD se destaca el Protocolo para la Prevención, Detección y Atención de Violencias de Género que deben aplicar todas las personas vinculadas, directa o indirectamente, a la entidad “para protegerlas de conductas de violencia de género, dentro o fuera de la institución, y en actividades vinculadas al ejercicio del deporte en Bogotá”, agregó Durán.

Este pacto también implica promover los derechos de las niñas en el deporte, la inclusión del enfoque de género y las políticas públicas de la mujer en este sector, así como garantizar procesos de formación en los equipos del IDRD en enfoque de género.

“Tener más mujeres en el deporte es una causa de vida. Tras la pandemia, en Bogotá estamos más vivos que nunca, y las mujeres también queremos estar vivas en el deporte y vivas en libertad. Esa es nuestra causa”, concluyó la directora del IDRD.

Lea también: Metro y corredor verde de la séptima: ¿colapsará la movilidad en el oriente?

Para Telefónica Movistar, los deportistas son símbolo de esfuerzo, voluntad, optimismo y superación. Por lo tanto, “durante años ha promovido y apoyado a talentos nacionales para que puedan fortalecer sus capacidades y llegar a lo más alto del pódium”, señaló Natalia Guerra.

El reto es grande no solo en temas de inclusión y oportunidades, sino en garantizar la seguridad en los entornos del deporte. Recordemos que el 30,3 % de las mujeres y niñas en Colombia se sienten inseguras en parques públicos y espacios recreativos o deportivos. Este pacto y sus compromisos apuntan a revertir el panorama.

Esto se firmó en el ‘Pacto por el respeto y la igualdad en el deporte’

Fueron 14 puntos los que El Espectador, el IDRD y Telefónica Movistar se comprometieron a cumplir bajo este pacto, los cuales son pensados para garantizar una equidad en este sector. Lo pactado fue:

  • Promover la inclusión de más mujeres en el deporte, trabajar por una ciudad segura para mujeres en escenarios y parques, dar fin a los estereotipos, propiciar el deporte incluyente y utilizar el lenguaje sin discriminación.
  • Por otra parte, generar siempre un buen trato e igualitario, fomentar la práctica deportiva con valores, erradicar el acoso y el abuso, y propiciar el acceso a equipos y prácticas mixtas.
  • Asimismo, exigir igualdad salarial, propender por el juego limpio, hacer cubrimiento deportivo con equilibrio e impulsar la igualdad de oportunidades.
  • Y, finalmente, sensibilizar a mujeres y comunidades sobre sus derechos y rutas de atención para violencia basadas en casos de género.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.