28 Aug 2020 - 6:57 p. m.

IDU adjudica construcción de aceras y ciclorrutas en el norte de Bogotá

La empresa Conconcreto será la encargada de realizar las obras en la calle 116, entre la carrera Novena y la Autopista Norte. El plazo del proyecto es de dos años.

Los esfuerzos que han hecho los contribuyentes para pagar la valorización ya empezó a dar resultados. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció este viernes que adjudicó una de las 16 obras que estaban contempladas para financiar con esos recursos. Se trata de la construcción de aceras y ciclovías en el norte de la capital, específicamente en la calle 116. El IDU informó que la licitación quedó en manos de la empresa Conconcreto, quien hizo la mejor oferta y será la encargada de llevar a cabo la obra.

Para hacer posibles los nuevos andenes y ciclorrutas se invertirán más de $42 mil millones que comenzarán a utilizarse en las próximas semanas, cuando inicien las obras. La empresa tiene 24 meses para entregar dicha construcción, tiempo en el que se espera generar alrededor de 614 empleos directos e indirectos, que beneficiarán principalmente a dos localidades: Suba y Usaquén.

La construcción se llevará a cabo a lo largo de la calle 116, entre la carrera Novena y la Autopista Norte. Será una ciclorruta que contará con 3,3 kilómetros y que beneficiarán a 2 millones de peatones y usuarios de medios alternativos como bicicletas o patinetas.

>>>Lea: Así será la reapertura de parques y ciclovías en Bogotá

“Para este cuatrienio se tienen previstas 16 obras con los recursos de valorización, de las cuales se tienen cuatro contratos firmados, incluido el de Conconcreto para esta obra”, dijo el director del IDU, Diego Sánchez, quien agregó que para la próxima semana tiene prevista la adjudicación de dos contratos más.

El pasado 14 de agosto, el concejal Andres Forero (Centro Democrático) le pidió al IDU devolver los recursos recaudados en la última valorización pues, según él, parte de este dinero no sería utilizado sino hasta 2022, por lo que aseguraba que serían recursos más útiles para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Frente a la solicitud, el director del IDU aseguró que devolver el dinero no sería posible, pues una parte ya se había invertido en algunos contratos y que, además, devolverlos significaría que las 16 obras planeadas quedarían desfinanciadas. Además, el funcionario aseguró que, en caso de querer devolver los recursos, el IDU no puede tomar esa decisión, pues esta petición debe ser analizada y aprobada por medio de un acuerdo en el Concejo de Bogotá.

Comparte: