Publicidad

IDU denuncia a Transvial por presunto peculado por apropiación

La querella se interpone en el marco del lío por la construcción de la fase III de transmilenio en la calle 26.

El Espectador
08 de marzo de 2011 - 04:28 p. m.

La denuncia penal, fechada el 17 de diciembre de 2010, describe cómo en el contrato 137, firmado entre el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y la Unión Temporal Transvial, consorcio del que hacen parte empresas del grupo Nule, se pactó el pago de un anticipo equivalente al 30% del valor estimado del contrato, descontando el valor global del mantenimiento, es decir que el distrito giró más de 80 mil millones de pesos, por este concepto.

El IDU formuló ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal en contra de Transvial, por el inapropiado manejo y administración de los recursos del anticipo, que estas empresas recibieron para la construcción de la fase III de transmilenio en la calle 26.

Según concepto previo “el anticipo continúa siendo de propiedad de la entidad pública y su inversión sólo procede en aspectos propios del objeto contractual”.

Es del caso recordar que el pasado 28 de julio de 2010, el IDU declaró la ocurrencia del siniestro de buen manejo y correcta administración del anticipo contra la Unión Temporal Transvial y su aseguradora (Segurexpo) por un valor de 69.245’ 234.124.

Si bien la administración distrital recuperó por vía de la aseguradora Segurexpo los recursos del anticipo, ello no elimina la infracción del código penal por parte de la Unión Temporal Transvial y de sus administradores y la necesidad que la Fiscalía General de la Nación investigue los hechos

Fundamento 

“El anticipo es la suma de dinero que se entrega al contratista para ser destinada al cubrimiento de los costos en que éste debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual, en otras palabras, es la financiación por parte de la entidad estatal de los bienes y servicios a la prestación a ejecutar”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar