Bogotá

26 Jul 2010 - 2:56 p. m.

IDU devolverá $22 mil millones de valorización próximo 26 de octubre

El dinero será entregado en efectivo a los contribuyentes de las localidades de Engativá y Fontibón.

El Espectador

El concejal Fernando López anunció que el próximo 26 de octubre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) devolverá 22 mil millones de pesos de valorización a las localidades de Engativá y Fontibón. El proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá y que busca regular los cobros de ese impuesto pasará a sanción del alcalde Samuel Moreno este fin de semana.

"En tres meses terminará el viacrucis de los casi 187.000 propietarios que se han visto afectados desde 2007 por el error que cometió el IDU en la liquidación inicial de la contribución de valorización", dijo López.

El Cabildante explicó que en 2007 se le asignó contribución a 166.557 unidades prediales de las dos localidades por un total de $117.371 millones, de los cuales no han pagado 47.766 predios porque reclamaron un cobro excesivo. Sin embargo, con el proyecto que cursa en el Concejo, se volverá a liquidar nuevamente a todos los predios y se incluirá el predio del Aeropuerto El Dorado que tendrá que pagar $21.979 millones.

López señaló que a 2010 se incrementaron en 19.626 las unidades prediales. "De esta manera se reduce el monto distribuible en cerca de $22.000 millones y se aumenta la base gravable en casi 20.000 predios, lo que significa que habrá una rebaja en la contribución".

Finalmente señaló que "con el acuerdo los contribuyentes no podrán aceptar que la nueva liquidación les aumente el valor con respecto a lo cobrado por el IDU en 2007 porque jurídicamente no se puede hacer más gravosa la situación del contribuyente generada por la asignación de la contribución inicial en 2007, de acuerdo con los principios de justicia y equidad tributaria".

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X