Publicidad

IDU ganó pleito jurídico por $11 mil millones

Le ganó a los concesionarios de cuatro parqueaderos construidos por el Distrito en 2001.

El Espectador
22 de noviembre de 2012 - 01:05 p. m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le ganó a los concesionarios de cuatro parqueaderos construidos por el Distrito en 2001, bajo la figura de la concesión, un Tribunal de Arbitramento estimado en $11 mil millones.

El fallo fue proferido por la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad ante la cual, de común acuerdo entre las partes, fue convocado el Tribunal, que fue instalado el 5 de abril de 2011 para dirimir las diferencias surgidas en desarrollo de las concesiones, entre las cuales, se destaca la pretensión de los concesionarios de hacer efectivo el pago de la cláusula 10.2 literal a, incluida en cada uno de los contratos, y que determina una garantía de ingresos mínimos durante los primeros 10 años de operación de los parqueaderos.

Con base en este argumento, los concesionarios pretendían que el Tribunal de Arbitramento declarara que el IDU debía pagar el ingreso mínimo garantizado correspondiente al año 2010 con los intereses de mora.

En su defensa, el IDU probó a través de los estados financieros de las concesiones, que éstas han recuperado su inversión y obtenido las suficientes utilidades para no requerir del ingreso mínimo garantizado.

En uno de los apartes del contenido resolutivo del laudo arbitral, se declara que no hay lugar, al menos en el estado de la ejecución de los contratos, al pago de nuevas anualidades del mínimo de ingreso garantizado, en razón de lo previsto en el literal a, numeral 2 de la cláusula 10.2 de los contratos de concesión suscritos entre las partes en este trámite arbitral.

Parqueaderos diseñados y construidos y que debían ser operados por los concesionarios

  • Calle 77- Concesión Parqueadero Calle 77 S.A.
  • Calle 85-Concesión Parqueadero calle 85 S.A.
  • Calle 90-Concesión Parqueadero calle 90 S.A.
  • Calle 97-Concesión Parqueadero calle 97 S.A.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar