Publicidad

IDU otorgó más de 9 años a contratistas para culminar obras de valorización

La advertencia fue hecha por la Personería de Bogotá, quien a su vez alertó sobrecostos de $17 mil millones en obra que no ha comenzado.

El Espectador
04 de abril de 2011 - 09:11 a. m.

La Personería de Bogotá reveló un informe detallado acerca de los avances de las obras de valorización que fueron pagadas por los bogotanos desde el año 2007. El ente de control cuestiona por qué tres años después hay algunas obras que no han sido entregadas.

El 30 de noviembre de 2009 era el plazo máximo dado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el inicio de las 36 obras del Grupo I de Valorización; no obstante, 15 meses después una de ellas no se ha empezado a construir, otra tiene un avance del 0,05% y de las 32 que debían estar en funcionamiento para febrero de 2011, únicamente 12 habían sido entregadas”, señala el informe.

Las obras comprenden la construcción de 10 vías, 6 intersecciones viales, 11 puentes peatonales y 9 andenes, por un valor de $378.419’127.770. “De las 36, 24 han sido prorrogadas en sus plazos de entrega. A febrero de 2011, a los 24 contratistas les han concedido 3.532 días adicionales para culminarlas; es decir, más de nueve años y ocho meses”.

El informe también señala que 18 obras fueron suspendidas. “Las interrupciones en los contratos suman 1.456 días; es decir, casi cuatro años. Todas las paralizaciones de las obras obedecen a la falta de predios, diseños definitivos o permisos ambientales. Entre prórrogas y suspensiones, a febrero de 2010, los plazos adicionales otorgados suman, entre todas las obras, más de 13 años”.

Ante esos atrasos, el IDU, a octubre de 2010, sólo había aplicado una multa por incumplimiento a un contratista por $601 millones, y siete obras más estaban aún en trámite de imposición de multa.

Una de las obras, que comprende la construcción de un deprimido en la Avenida Laureano Gómez (Avenida Carrera 9) por la Calle 94 y la conexión con Carrera 19, “sin haberse siquiera iniciado tiene una adición por parte del IDU por $17 mil millones. La obra debía ser entregada el 25 de abril de 2011”.

Según la Personería, el IDU no realizó con la debida anticipación el estudio técnico de la obra pese a que tuvo cuatro años para ello. “La consultoría contratada para tal fin no proyectó los diseños definitivos”.

Luego, ante la premura de darle cumplimiento al Acuerdo de Valorización de 2005, el Instituto adjudicó el diseño y construcción de la obra en un contrato. Sin embargo, el diseño se enfrentó a una serie de tropiezos. El Acueducto después de varias solicitudes decidió modificar algunos de los diseños y aprovechar la obra para renovar las redes de aguas lluvias, exigió colocar dos colectores, un ‘box coulvert’ y ampliar el diámetro del tubo madre proveniente de Tibitó. Entre tanto, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Planeación Distrital pidieron no tocar la vía del ferrocarril por el futuro paso del Tren de Cercanías”.

El deprimido costaba $45.868 millones, ahora supera los $62 mil millones.

En total, de las 36 construcciones a febrero de 2011, iban 15 adicionadas por más de $29.950 millones, como consecuencia de rediseños derivados de la falta de planeación, lo que puede constituir un detrimento patrimonial”.

A febrero de 2011, la vía a dos carriles de la Avenida Germán Arciniegas desde la Calle 106 hasta la Avenida Laureano Gómez (Avenida Carrera 9) tenía un avance del 0,05%; el puente vehicular de la Avenida Germán Arciniegas sobre la Avenida 9 iba en un 4% y la Avenida San José (Calle 170) desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Cota, tiene sólo el 13,83% ejecutado.

Obras terminadas

Andenes
: Calle 122 entre la Carrera 15 y Avenida Santa Bárbara (Carrera 19); Calle 100 entre la Carrera 19 y la Autopista Norte; Calle 76 entre la Carrera 15 y la Avenida Caracas; faltantes entre la Carrera 13 entre Calles 26 y 68, y Calle 127 entre la Carrera 7 y la Carrera 19.

Vías: Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la Transversal 93, y Avenida Villavicencio desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida Tintal (Carrera 89B).

Puentes peatonales: Avenida Centenario por Carrera 78G; Carrera 68 por Calle 23 Sur, Avenida Boyacá por Calle 60 Sur.

Intersecciones viales: Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) por Avenida Ciudad de Cali y Avenida Primero de Mayo por Avenida Poporo Quimbaya.

Once puentes peatonales


El Distrito programó la construcción de once puentes peatonales dentro de las obras de valorización en puntos críticos de accidentalidad. Los 11 puentes debían en promedio construirse en seis meses; es decir, estar listos para junio de 2010; no obstante, 15 meses después de entrar en vigencia los contratos, sólo habían sido entregados 3.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar