Publicidad

IDU teme que ocho años de estudios del Metro terminen en la basura

El Instituto de Desarrollo Urbano hizo un recuento de lo que fue la ingeniería de detalle para estructurar la primera línea.

Redacción Bogotá
14 de diciembre de 2015 - 08:26 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Desde hace varios días la administración del alcalde Gustavo Petro ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el metro subterráneo no se construya y que 136 mil millones de pesos invertidos en estudios se pierdan por la propuesta del alcalde electo Enrique Peñalosa de hacerlo elevado.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo un recuento de lo que fue la ingeniería de detalle para la construcción de la primera línea del metro, en donde se planteó una red férrea de 100 kilómetros para Bogotá, cuatro líneas, 113 estaciones y priorizó una ruta de 27 kilómetros que va de suroccidente a nororiente, desde Bosa y hasta la calle 127.

A cargo de este proceso estuvo un comité interinstitucional, en cabeza de la Secretaría de Movilidad y TransMilenio S.A., bajo los parámetros y la participación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; así como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Transporte, que desde el año 2008 establecieron que sistema BTR y metro debían complementarse, “sin alterar el sistema Transmilenio”.

La ingeniería conceptual del Metro de Bogotá, como un eje estructurador del Sistema Integrado de Transporte Público, incluyó un estudio de demanda, realizado por la firma Steer Davies Gleave en coordinación con la Secretaria de Movilidad, el cual indica que para el año 2021, el Metro de Bogotá realizará 764.750 viajes en un día típico y 1.433.820 viajes diarios, en el año 2050.

“El trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá fue un producto del estudio de ingeniería conceptual, contratado por la Secretaría de Movilidad en el año 2008 y concluido en el año 2010, tras un proceso de análisis robusto de seis ejes y 27 indicadores técnicos, socioeconómicos, urbanos, financieros y ambientales a cargo expertos de la Unión Temporal Grupo Consultor Primera Línea de Metro, conformada por SENER Ingeniería y Sistemas S.A., ALG Advanced Logistic Group S.A., TMB Transportes Metropolitanos de Barcelona, Incoplan S.A., Santander Investment Valores Colombia S.A. Comisionista de Bolsa y J&A Garrigues S.L. SENER quien participó en los estudios de los metros de Varsovia, línea 9 de Barcelona, Metronorte de Madrid, Tenerife, Bilbao, México, Santiago y Oporto”, explicó el IDU.

Con la entrada en operación del ramal noroccidental que llevará el Metro hasta la calle 80 y la localidad de Suba, también en la fase de diseño de ingeniería básica avanzada, se estima que para el año 2050, la Primera Línea del Metro de Bogotá realizará 2.306.220 viajes; en el caso de la troncal Avenida Boyacá, en fase de pre pliegos de licitación, movilizará 500 mil personas.

“Definido el trayecto de la Primera Línea del Metro, validado por la Universidad Nacional de Colombia, y tras dos años de gestiones ante el Banco Mundial, en el año 2013 iniciaron los estudios de Ingeniería Básica Avanzada a cargo de las firmas españolas Euroestudios e Idom y la empresa colombina Cano Jiménez, bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Urbano. Como resultado, hoy la ciudad cuenta con los diseños de ingeniería básica avanzada soportada con 37.000 planos, 192 carpetas de información física, 18 mil metros lineales de muestras de perforación de suelos y 37 productos de ingeniería elaborados por las mismas empresas que han hecho los metros de Madrid, Valencia, Sevilla y Xian (China)”, agregó el Instituto.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar