Bogotá

21 Sep 2009 - 6:04 p. m.

IDU tiene dos meses para arrancar 28 obras claves para Bogotá

De las 36 que debe empezar a ejecutar antes de diciembre, están listas solamente tres.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con algo más de 60 días para iniciar el proceso de licitación, contratación y comenzar la ejecución de 36 obras indispensables para la ciudad y para lo cual dispone de 718.000 millones de pesos procedentes del cobro del impuesto de valorización.

El recaudo se viene haciendo desde 2007; pero de las 36 obras planeadas para comenzar antes del próximo 30 de noviembre de 2009, apenas están finalizadas tres y en ejecución otras cinco.

Según dijo el IDU, las que están finalizadas corresponden a los andenes de las calles 122 entre avenida Paseo del Country y avenida Santa Bárbara, los faltantes de la carrera 13 entre la calle 26 y calle 45 y los de la avenida Carlos Lleras Restrepo entre Santa Bárbara y Paseo de los Libertadores.

En octubre próximo se inicia la construcción de cinco andenes de las calles 134, 161, 77, 76 y de las avenidas Paseo del Country, Germán Arciniegas, Carlos Lleras Restrepo, Callejas, España, Medellín y Paseo de los Libertadores, señaló el Instituto.

Así mismo, arrancan las obras de los puentes peatonales de las avenidas José Celestino Mutis, Ciudad de Cali y Centenario Occidente.

Al IDU todavía le falta iniciar 28 obras, cinco por adición de contratos, dos por adjudicar y 13 que están en proceso de licitación.

Las obras que hacen falta son las vías Santa Lucía, General Santander, Jorge Gaitán, Villavicencio, Tintal, Ciudad de Lima, Américas, Mariscal Sucre, Laureano Gómez, San Juan Bosco y San José.

Las intersecciones por construir son: avenida Primera de Mayo por la vía Quimbaya, avenida Ciudad de Villavicencio por la Boyacá, avenida Laureano Gómez por la calle 94, la avenida Germán Arciniegas por la Laureano Gómez y la avenida Carlos Lleras Restrepo por la Carlos Lleras Restrepo.

Igualmente, faltan siete puentes peatonales en las avenidas Alberto Lleras Camargo, Laureano Gómez por las calles 130 y 123, Congreso Eucarístico y Boyacá con calles 21, 72 y 60 sur.

Al respecto, el representante a la Cámara Simón Gaviria dijo que “en plata contante y sonante, de 600 mil millones de pesos que aproximadamente cuesta este paquete de obras, solamente se ha abierto proceso licitatorio por 136.608 millones de pesos (23%) y lo más vergonzoso es que de ese dinero apenas se han adjudicado 7.500 millones de pesos, es decir, el 1,2 por ciento del monto total del Grupo 1 de Valorización”.

"Esta pereza administrativa del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hará que en las últimas semanas se registre una maratón de contratos y adjudicación de licitaciones. Esto aumentará la probabilidad de cometer errores que casi siempre llevan a que los proyectos terminen en demandas", concluyó Gaviria.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X