4 Jun 2021 - 4:29 p. m.

IDU y Metro de Medellín realizaran estudios para cable del centro de Bogotá

Se estima que con la puesta en marcha de la propuesta de Corredor Verde por la séptima se mejore el ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos.
Metro de Medellín ya ha realizado trabajos en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Soacha.
Metro de Medellín ya ha realizado trabajos en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Soacha.

Con el objetivo de dar cumplimento y de avanzar en el Plan de Desarrollo (2020-2024) “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el pasado 31 de mayo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) firmó un contrato con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín para hacer los estudios de viabilidad del cable aéreo del Centro Histórico de Bogotá.

En siete meses y, con un presupuesto de $3.066 millones, la empresa Metro de Medellín debe entregar los informes que demuestren la viabilidad de la propuesta en temas ambientales, sociales, prediales, técnicos, entre otros. Con estas obras, se espera que el Cable brinde acceso a los barrios altos de la localidad de Santa Fe, a universidades sobre la Avenida Circunvalar, y facilite el acceso a sitios emblemáticos como el cerro de Monserrate.

Le puede interesar: ¡Pilas! Estas son las estaciones de Transmilenio que no funcionan este 4 de junio.

La propuesta del Cable en el centro de la capital, que nace de un proceso participativo de la ciudadanía, espera tener una longitud de 7,3 kilómetros, favoreciendo cinco áreas de interés ya definidas, aunque, según el IDU, es posible que los trazados se modifiquen:

Área de Interés 1

Estación de Transmilenio Comuneros Bicentenario, o cerca de la Estación No.11 (Av. Caracas Calle 2- Calle 3) de la Primera Línea del Metro.

Área de Interés 2

Barrios Los Laches, La Peña, El Consuelo y San Dionicio. Áreas protegidas como Parque de Cerros Orientales y el Parque Zonal los Laches La Mina.

Área de Interés 3

Incluye posibles estaciones en el Cerro de Monserrate. De igual forma el Parque Nacional del Sector Cerros y el Parque Nacional Olaya, del orden nacional y distrital.

Área de Interés 4

Instituto Roosevelt. Universidad de Externado de Colombia, Universidad Distrital, y la Universidad de Los Andes.

Área de Interés 5

Museo Nacional, Corredor Verde de la Carrera Séptima y posible estación de la primera Línea del Metro (Av. Caracas Calle 24ª -Calle 26). A su vez, espera conectar sitios de interés como: El Museo Nacional Panóptico de Santa Fe de Bogotá, la Plaza de Toros la Santamaría, la Iglesia San Diego, el Planetario Distrital.

La Empresa Metro de Medellín ha diseñado y realizado 14 sistemas de cable. Con trabajos realizados en departamentos como Cundinamarca, Santander y Antioquia lleva más de 31 mil metros de cable y 43 estaciones. Para el IDU, la experiencia y la capacidad institucional de la Empresa Metro de Medellín son fundamentales en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.

Comparte: