18 Jun 2021 - 4:19 p. m.

Impuesto de vehículos en Bogotá: ojo a las fechas y requisitos para pagarlo

Acá le contamos cómo acceder a los descuentos que estarán habilitados a partir del lunes 12 de julio hasta el viernes 16.

El Impuesto sobre vehículos automotores es un cobro de carácter directo que tiene que asumir la persona que posea vehículos que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Anualmente el Ministerio de Hacienda ajusta esta cifra según el valor comercial del vehículo.

Para este año, a partir de la tercera semana de julio (lunes 12 a viernes 16) la secretaría Distrital de Hacienda ha facilitado descuentos que se aplicarán según el último digito de la placa del vehículo. Recuerde que la fecha límite para pagar este impuesto es el 27 de agosto. De pasarse de esta fecha, la sanción mínima sería de $254.000, para todos los automotores.

Recuerde que este año se está implementando la modalidad de pago escalonado, el cual, para el caso de vehículos, consiste en la asignación de fecha para el pago del impuesto dependiendo del último dígito de la placa del automotor, de la siguiente manera:

Las tarifas para vehículos particulares es del 1.5 % del valor comercial, el rango del avalúo no puede superar los $49.470.000. Para Todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, la tarifa es del 2.5 % del valor comercial, el valor gravado va desde $49.470.000 hasta $111.305.000. Para vehículos de carga y de pasajeros la cifra del gravamen ira desde $111.305.001, en adelante, estos vehículos deben pagar una tarifa del 3.5 % del valor total del vehículo. Las Motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbico pagarán el 1.5 % del valor del vehículo, mientras que para los vehículos públicos la tarifa representa el 0.5 %. El impuesto para los automotores eléctricos no podrá superar el 1 % del valor comercial.

Tenga en cuenta que este pago lo puede realizar de manera digital en la oficina virtual de la secretaría de Hacienda, siguiendo este enlace. O en las oficinas de Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá. Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Banco GN Sudameris o El Banco AV Villas.

Las personas que posean bicicletas, motonetas, tractores, vehículos o maquinaria industrial, aquellos que hayan importado directamente el automotor y los vehículos que hagan parte de la empresa Distrital de Transporte Urbano están exentos de pagar este impuesto.

Comparte: