Publicidad
7 Jul 2022 - 3:06 p. m.

Imputan a patrullero por homicidio de Cristian Castillo durante protestas en Bogotá

Según el expediente del caso, el joven de 26 años fue impactado por un proyectil de dotación del Esmad que fue disparado por el policía. El procesado no aceptó los cargos.
Cristian David Castillo, trabajador de una ferretería en el Rincón de Suba.
Cristian David Castillo, trabajador de una ferretería en el Rincón de Suba.
Foto: Archivo Particular

El patrullero Gonzalo Moreno Gordillo fue imputado por la Fiscalía por el homicidio de Cristian David Castillo, un joven de 26 años, que falleció durante las protestas del Paro Nacional del 2021 tras recibir un impacto en la cabeza con un proyectil de un arma gaseadora de la dotación del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-.

En contexto: Inicia el proceso penal contra patrullero por homicidio de Cristian David Castillo

Los hechos se registraron durante la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, durante una protesta que terminó en enfrentamientos entre uniformados del Esmad y manifestantes.

Ese día el patrullero Moreno, quien fungía como operador de fusil lanzagas, fue designado a los disturbios que se desarrollaban en la Avenida Ciudad de Cali con calle 142. Según la investigación de la Fiscalía, allí advirtió la presencia de Castillo y se aproximó a él hasta tener una distancia en línea de recta de aproximadamente 27 metros. Fue en este momento, que el imputado disparó contra el joven, impactándolo en la región temporoparietal izquierda y causándole una herida mortal.

“El funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa e impactó en la cabeza al particular”, indicó Deicy Jarramilo, directora especializada contra la violación de los derechos humanos.

Lea también: Protesta de motociclistas en Bogotá: ¿se rompió el diálogo con la Alcaldía?

Según el material probatorio de la investigación, la víctima se encontraba distraída por la reacción de una tanqueta del Esmad, sumado a que estaba distante del grupo que confrontaba a la fuerza pública. De esta manera, se determinó que el uniformado habría actuado de manera contraría a los protocolos establecidos para el uso de este tipo de armas.

Cabe señalar que la judicialización del patrullero se realiza un año después de los hechos, luego del inicio de su proceso penal el pasado 11 de diciembre de 2021. Este último se vio retrasado por la solicitud de la defensa del policía que pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar; sin embargo, esto fue rechazado por una decisión de la Corte Constitucional.

Durante la audiencia, tras ser imputado por el delito de homicidio, Moreno no aceptó los cargos. Por su parte, la juez de control de garantías rechazó la solicitud de medida de aseguramiento ante el procesado, por lo que el patrullero responderá al proceso por fuera de la cárcel.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias