21 Aug 2020 - 1:54 p. m.

Incautan más de 16.000 pares de zapatos por irregularidades en etiquetado

Aunque la Policía corroboró la legalidad de la mercancía, avaluada en $1.710 millones, se incumplía con el reglamento técnico de etiquetado exigido por la DIAN, que consiste en que el producto cuente con una etiqueta cocida o termosellada con sus características básicas.
El hallazgo de la mercancía fue en el peaje Chusacá, al ingreso a la capital.
El hallazgo de la mercancía fue en el peaje Chusacá, al ingreso a la capital.

Tres contenedores, que contenían 16.680 pares de zapatos, fueron incautados en medio de un operativo liderado por la Policía Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), teniendo en cuenta que la mercancía, que iba a ser ingresada a Bogotá, no cumplía con el reglamento técnico de etiquetado.

Lea: Traficantes alcanzaron a llegar con dos toneladas de marihuana hasta San Andresito, en Bogotá

El hallazgo del calzado se dio en el peaje de Chusacá, al ingreso a la ciudad, donde las autoridades verificaron y corroboraron la legalidad de la mercancía, proveniente del continente asiático, pero no cumplía con la documentación establecida por las autoridades aduaneras, la cual, según la DIAN, es fundamental para garantizar al consumidor final la protección de la salud, la vida y del medio ambiente.

La intendente Sonia Vargas, adscrita a la Policía Fiscal y Aduanera, explicó que el calzado debe traer una etiqueta cocida o termosellada al producto, con el fin de que el consumidor final conozca las características del mismo, como el país de origen. “Las inconsistencias que hallamos en la mercancía que fue objeto de aprehensión, son que las etiquetas son de fácil remoción, lo que no garantiza que los consumidores conocieran los componentes de lo que está comprando”.

Los 16.680 pares de calzado deportivo están avaluados en $1.710 millones y los comerciantes se someterán a una sanción monetaria, que corresponde al 50 % de este valor.

La Policía fiscal invitó a la ciudadanía a consultar los canales de información a través de la línea anticontrabando (3213942169 o al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co) para que verifiquen los requisitos para realizar este tipo de importaciones y evitar sanciones que incluyen el decomiso de la mercancía.

Comparte: