Incautan tres toneladas de pólvora almacenadas irregularmente en el sur de Bogotá

Los elementos pirotécnicos –avaluados en $150 millones– eran almacenados sin cumplir mínimas condiciones de seguridad, representando una bomba de tiempo para vecinos del barrio Marruecos.

Redacción Bogotá
16 de diciembre de 2016 - 01:08 p. m.
Archivo
Archivo

Gracias al reporte de los vecinos del barrio Marruecos, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, sur de Bogotá, las autoridades lograron incautar en las últimas horas tres toneladas de pólvora que eran almacenadas de forma irregular en dos viviendas del sector.

De acuerdo con la Policía, que adelantó el operativo de forma conjunta con autoridades distritales, se trata de la mayor incautación de elementos pirotécnicos en lo que va de la temporada decembrina y de fin de año. Así, ya son cuatro toneladas y media de pólvora las que se han podido decomisar en la capital.

Según lograron establecer las autoridades, la pólvora –que está avaluada en alrededor de $150 millones– era escondida de forma artesanal en las dos casas, las cuales habían sido acondicionadas estratégicamente para camuflar los elementos y despistar a la Policía.

“Los elementos pirotécnicos eran almacenados sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad, lo que representaba una bomba de tiempo para los vecinos del sector, pues ante cualquier descuido podrían haber explotado”, explicó el teniente coronel Óscar Solano, comandante de la estación de Policía Rafael Uribe Uribe.

Se presume que la pólvora iba a ser comercializada a lo largo de la localidad de Rafael Uribe Uribe y ahora se trata de establecer su procedencia.

La Administración Distrital lanzó a principios de mes una campaña para evitar lesionados por la manipulación de estos artefactos durante las fiestas de fin de año, una problemática que afecta principalmente a menores de edad. La iniciativa pretende intensificar los operativos para incautar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, que estén siendo fabricados, comercializados o distribuidos de manera ilegal.

Para ello, se han priorizado las localidades de Ciudad Bolívar (26), Bosa (26), Kennedy (23), Suba (19) y Usme (18), debido a que son las zonas de la ciudad donde más lesionados con pólvora se han reportado entre el 2012 y 2016, según datos de la Secretaría Distrital de Salud.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar