Publicidad
1 Aug 2022 - 3:36 a. m.

Inclusión, inteligencia y golpe al lavado de activos: la estrategia de seguridad

Cambios en las metas de la Policía y acelerar el proyecto de justicia restaurativa, fueron algunas de las peticiones de la Alcaldía de Bogotá, en el consejo de seguridad que sostuvo con el Gobierno Nacional. A pesar de que el presidente no hizo compromisos puntuales, respaldó el trabajo del Distrito y correspondió al llamado de aumentar el pie de fuerza.
El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunieron para hablar sobre estrategias de seguridad en Bogotá
El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunieron para hablar sobre estrategias de seguridad en Bogotá
Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Alrededor de las 7:00 p.m., de este miércoles 31 de agosto, inició el consejo de seguridad entre la administración de Claudia López y el gobierno de Gustavo Petro, por los recientes hechos inseguridad que se han registrado en la capital del país.

De esta manera, en la reunión, la mandataria de Bogotá propuso un plan conjunto para enfrentar la violencia, que en los últimos ocho días han dejado unas 15 víctimas mortales, producto de riñas, hurtos y casos de sicariato, entre otros hechos delictivos.

Lo invitamos a leer: Seguridad: un debate que sigue pendiente en la capital

Para enfrentar esta situación, la Alcaldía de Bogotá realizó ocho peticiones al Gobierno Nacional para mejorar la estrategia de seguridad en el Distrito. Entre las propuestas de López está cambiar las metas de eficacia de la Policía, más fiscales especializados, cofinanciar los programas sociales para disminuir el crimen, además de avanzar en los proyectos de Justicia Restaurativa y la estrategia de Paz Total.

Balance delictivo en Bogotá 2020-2022:

DelitoVariación 2020-2022
Homicidio+1,2%
Hurto Automotores-10,0%
Hurto Motocicletas+9,8%
Hurto A Personas+6,1%
Hurto Comercio-65,6%
Hurto Residencia-35,8%
Hurto A Celular-11,8%
Hurto A Bicicletas-52,5%
Delitos Sexuales+15,4%
Violencia Intrafamiliar-20,0%
Extorsión-63,6%
Lesiones Personales+4,2%

Dentro de este frente de propuestas, está el objetivo en aumentar los esfuerzos para desmantelar y judicializar a las estructurales criminales en la ciudad. Esto responde a lo que ha sido una de las principales preocupaciones ante el escalamiento de la violencia en los homicidios que se han presentado en la ciudad, y que se ha visto representado en la aparición de cuerpos sin vida y envueltos en bolsas que son abandonados en vías públicas.

Sobre estos hechos, las autoridades han indicado que responden a disputas entre estructuras criminales que se están enfrentando por el control de rentas ilegales en la ciudad. A pesar de que estos casos, que han afectado ciertas localidades, no serían prácticas novedosas en la historia criminal de la ciudad, sí dejarían ver una sistematicidad con la que están ocurriendo ataques como ajustes de cuentas y, a la par, se haría evidente el espacio que estarían ganando las estructuras al margen de la ley.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá solicitó aumentar capacidades de inteligencia e investigación criminal, cumplir el aumento efectivo de pie de fuerza y vigilancia (para 2022 debe ser del orden de 1.500 efectivos nuevos), y el mayor despliegue fiscales especializados con capacidades tecnológicas y analíticas.

Lea también: Desempleo en Bogotá se situó en 12,8%: 451 mil personas están sin trabajo

Según la administración distrital, uno de eslabones más débiles de la estrategia de seguridad de la ciudad es la aplicación efectiva de justicia. En ese sentido, en 6.358 casos analizados de capturas desde la instauración de la Ley de Seguridad Ciudadana (de los cuales 88% corresponden a hurtos simples), alrededor del 86% de los procesados fueron puestos en libertad.

Las principales causas para este fenómeno, argumenta la Alcaldía, se deben a que se trata de delitos querellables, con penas menores de cuatro años, a decisiones de jueces de control de garantías que consideran que no representan peligro para la sociedad, o que simplemente no profieran las medidas de detención. Esto último incide en las tasas de reincidencia en los crímenes que se presentan en la ciudad, según el Distrito.

Además, de esto también se pidió cambiar las “metas operaciones y de eficacia de la Policía de Bogotá”, que apunten a disminuir la tasas de homicidios, un mayor desarme, y reducir las denuncias de abuso policial.

Otra de las propuestas se centra en dar urgencia al proyecto de Justicia Restaurativa y dar mayores competencias carcelarias. En este sentido, la Alcaldía asegura que lleva un modelo de justicia en esta línea en materia de delitos cometidos por jóvenes, cuyo programa tiene una reincidencia del 5% y un 92% de satisfacción de las víctimas, según cifras de la Secretaría de Seguridad.

La alcaldesa Claudia López también pidió mayor financiación de los programas sociales para reducir desempleo y aumentar inclusión productiva. De esta manera, la administración asegura que entre mayor sea el empleo, menores sean los casos de hurto en la capital.

Frente a las propuestas, el presidente, Gustavo Petro, no anunció compromisos puntuales, pero sí respaldo el trabajo en materia de seguridad que se viene adelantando en la capital. El primer mandatario habló de aumentar el pie de fuerza, aunque sin una cifra concreta, y de reorganizar la vigilancia a las zonas de alto flujo para mayor vigilancia. “Le he pedido a la Policía proteger menos al Gobierno y más a la gente”, dijo posterior al encuentro.

Petro también respaldó la idea de hacer de Bogotá un piloto de justicia restaurativa, como se hace con los infractores juveniles, pero en delitos menores como el hurto simple y las contravenciones. A pesar de la percepción de inseguridad, el presidente señaló que Bogotá está a punto de entrar en una etapa de pacificación, al estar próxima a tener una tasa de homicidios de 10 por cada 100.000 habitantes, siendo la capital más pacífica del país.

Nota relacionada: Alcaldía y MinJusticia firman convenio para segunda sede de la Cárcel Distrital

“Perseguir el dinero del narcotráfico, que es el objetivo de los grupos delincuenciales, será una de las prioridades, así como el trabajo de inclusión para brindar más oportunidades a las poblaciones vulnerables, que permitan disminuir la violencia”, resaltó.

Así las cosas, se espera que en los próximos días haga anuncios puntuales ante las propuestas del Distrito y, entre otras cosas, confirme el aumento de pie de fuerza para la capital, además de otras estrategias que permitirán hacerle frente a la criminalidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.