18 Aug 2021 - 1:04 a. m.

Indagan si niño de 20 meses, que murió al sur de Bogotá, fue víctima de maltrato

Samuel David Soto Muñoz vivía con su madre menor de edad y su padrastro. Su abuela denuncia que antes de su muerte el menor ya había presentado indicios de posible maltrato.
La madre de 17 años y su presunta pareja sentimental, de 19 años, están en libertad mientras se investiga la causa de la muerte del menor de edad.
La madre de 17 años y su presunta pareja sentimental, de 19 años, están en libertad mientras se investiga la causa de la muerte del menor de edad.

Las familiares de Samuel David Soto Muñoz piden a las autoridades que se investigue la causa de la muerte del niño de 20 meses, que el pasado 6 de julio llegó al Hospital de Kennedy con varios traumas en su cara, según relata Karen Muñoz, tía del menor de edad. No obstante, la madre de Samuel indica que la causa del deceso se debió a que el niño habría bebido un suero y esto le ocasionó una broncoaspiración. Sin embargo, la tía indica que en este caso hubo maltrato.

Lea: Seguridad, salud, emergencia ambiental en Guayabetal y más noticias de Bogotá y Cundinamarca.

Samuel vivía con su madre, de 17 años, y su padrastro, de 19 años, en el barrio Roma, de la localidad de Kennedy. Información recopilada por Blu Radio indica que el bebé ingresó al Hospital de Kennedy con un paro cardiaco, allí se realizaron las acciones de reanimación, pero por la condición del paciente no se pudo salvar su vida.

El testimonio de la tía de Samuel y los médicos que lo atendieron señalan que el menor presentaba heridas de varios meses atrás, entre ellas, una fractura en uno de sus brazos que, según la madre, se habría generado por el ataque de un perro. Por esta razón, la abuela y la tía de la victima piden a las autoridades que se investigue a fondo lo sucedido, pues no se descarta que la muerte haya sido ocasionada por maltratos físicos.

“Queremos que nos ayuden a esclarecer el caso de mi sobrino, quien falleció el día 6 de julio, en la ciudad de Bogotá del presente año. Al momento de ingresar al hospital de Kennedy presentaba varios traumas en su cara, cuerpo, glúteos, politraumatismo, trauma craneoencefálico, trauma toracoabdominal cerrado y su muerte se produjo por un shock hipovolémico”, aseguró Karen Muñoz, tía del infante.

Vea: Así arrancó la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Muñoz también resaltó que la información que dieron los profesionales de salud indicaba que el menor posiblemente habría fallecido por los golpes que comprometieron sus órganos internos, por lo que las autoridades siguen investigando a la madre que se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) mientras que la pareja de la mujer se encuentra en libertad.

Ante este caso, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho destacó que se espera que la autoridad competente agilice la investigación para que así la Policía pueda proceder con la captura de los presunto responsables. “No hay ninguna orden judicial para poder tenerlos capturados, estamos adelantando el acercamiento con ellos”, puntualizó el general.

Comparte: