:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/ED5EZINFBNF45JC3PC42GKLKEM.jpeg)
Un camión lleno de caballos llamó no solo llamó la atención sino además fue detenido por habitantes del barrio Villa Alsacia justo al frente del Centro Comercial El Edén, al evidenciar las condiciones en que eran trasladados y que evidenciaban los animales transportados.
De acuerdo con testigos, uno de los animales se cayó dentro del vehículo, ante la imposibilidad de mantenerse en pie, y aunque los ocupantes del camión intentaron levantarlo pegándole y jalándolo, el animal no se pudo mover por su propia cuenta.
Esto está pasando en el barrio Nueva Alsacia en el CC El Edén en donde el vehículo de placas ESS716 fue detenido por la comunidad con alrededor de 20 caballos en terrible estado de maltrato con 20 horas de viaje y que son llevados supuestamente a una finca para sacrificio pic.twitter.com/tgI47HMyeZ
— Heterdoxo (@Heterodox0) October 24, 2021
Ante las circunstancias, la situación fue atendida en primera instancia por la Patrulla De Rescate Animal (PRA) ante el llamado de la comunidad a la línea de emergencia y posteriormente, en la tarde, hizo presencia el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal, que hizo la evaluación física y etológicas de los caballos.
De acuerdo con el Instituto, uno de los animales murió en el traslado desde fuera de Bogotá, mientras que durante la revisión se determinó que los caballos estaban en “condiciones aceptables de peso, y algunos con conjuntivitis”.
El informe de las autoridades da cuenta de que el vehículo movilizaba 20 caballos, bajo guía sanitaria del ICA que indicaba que provenían de Guamal, en el departamento del Meta. Siete de los animales iban a una finca en el municipio de Silvania, en Cundinamarca, mientras que el resto eran enviados a la planta de sacrificio animal Los Cristales, entre estos el animal que no pudo sostenerse de pie.
@AnimalesBOG necesitamos apoyo urgente en ciudad Alsacia junto al centro comercial el edén, hay un camión lleno de caballos que están muriéndose por deshidratación!!! Ayuda, por favor RT!!! pic.twitter.com/nk62egXTy5
— Maggie (@Map_Santofimio) October 24, 2021
Tras las debidas revisiones, se autorizó el traslado de los animales a la planta de sacrificio, mientras sobre los otros siete se pidió acompañamiento de la Policía al punto final y seguimiento por parte del Instituto de protección animal de Cundinamarca, con la cual se verificarán las condiciones de los siete caballos restantes que serán trasladados a la finca en Silvania.
“Instamos a los actores de los sectores productivos y agrícolas del país a priorizar las buenas prácticas y la tenencia responsable, tanto en los predios como en el transporte, garantizando las condiciones adecuadas para los animales”, informó el Instituto de Protección Animal de Bogotá.
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/d5b8cc42-52a7-45f4-8d4e-227d2f4caf79.jpg)