Publicidad
29 Apr 2022 - 1:10 a. m.

Inicia la remoción de espuma del río Balsillas en Mosquera, Cundinamarca

Según el gobernador del departamento, ya avanzan obras del retiro del buchón en el sector de Los Puentes, en el municipio de Mosquera.
Así se ve el río Balsillas desde una toma aérea. / Juan Barreto
Así se ve el río Balsillas desde una toma aérea. / Juan Barreto
Foto: AFP - JUAN BARRETO

Luego de conocerse el desastre ambiental que tienen que vivir los habitantes del barrio Los Puentes, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), a causa de una espuma que lleva afectando a la comunidad hace varios años y que genera malos olores, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que avanzan los trabajos para remover la espuma del afluente.

Según el reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el origen de esta espuma obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica.

Le puede interesar: Entre la espuma habitantes de Mosquera luchan por una solución ambiental.

Así mismo, el director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, explicó que con el incremento de las lluvias aumenta la turbulencia en los afluentes y esto hace que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.

“Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita, más espuma hace”, dijo el funcionario.

Lea también: Video: Día de protestas termina con enfrentamientos en la U Nacional, en Bogotá.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca aseguró que hay maquinaria dispuesta en el lugar para retirar la espuma. Además, anunció una inversión de $130 mil millones para la recuperación de estos cuerpos de agua, así como de acciones concretas para evitar que las espumas que se producen no afecten a la comunidad aledaña.

Por último, la CAR realizó un llamado a la ciudadanía y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos. Además, advirtió que si continúan estos vertimientos al río, la emergencia no cesará.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias