Bogotá

11 Nov 2014 - 4:58 p. m.

Inicia segunda fase de recuperación del río Bogotá

Las obras de la segunda fase de la recuperación del río abarcan una adecuación hidráulica y trabajos para reparar el afluente en materia ambiental.

Redacción Bogotá

Este martes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Ministerio de Ambiente, dieron inicio a la segunda fase de recuperación del río Bogotá, la cual comprende un megaproyecto de adecuación hidráulica, sumado a trabajos para reparar el afluente en materia ambiental.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto contempla la recuperación de 12.5 kilómetros entre las calles 13 y 80, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

Las acciones contemplan un efectivo control de los desbordamientos del río para beneficiar a cerca de 1’500.000 personas que residen en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativa, así como a los habitantes de los municipios de Mosquera y Facatativá.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, “la obra forma parte del gran reto para recuperar el rio Bogotá y disminuirá los niveles de riesgo en zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto El Dorado. Este proyecto permite cumplir con una sentencia del Consejo de Estado”.

Por su parte, el gerente general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, aseguró que el proyecto comprende el componente de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que la entidad firmó dos convenios interadministrativos de asociación con los municipios de Facatativá y Mosquera.

“A la fecha se han removido un total de seis millones de metros cúbicos de residuos, entre sedimento y lodo, de los cuales un millón corresponde a basuras (llantas, muebles, envases plásticos y colchones)”, explicó Ballesteros.

Se estima que la primera fase del proyecto permitió la recuperación de un total de 40 kilómetros de cauce del río, comprendidos entre las compuertas de Alicachín, en el municipio de Soacha, y la calle 13 en Bogotá, con el fin de darle mayor oxigenación y un mayor desplazamiento a las aguas.

Temas relacionados

Ministerio de Ambiente
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X