Publicidad

Inician contratos para renovar el Materno Infantil con $115 mil millones de inversión

Después de 25 años de abandono, el Gobierno adelanta los contratos para restaurar el Hospital Materno Infantil.

Redacción Bogotá
31 de enero de 2024 - 02:46 p. m.
Instalaciones de este hospital que se encuentra en abandono.
Instalaciones de este hospital que se encuentra en abandono.
Foto: Óscar Pérez

Después de más de 25 años, el Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil por fin aspiran a ser restaurados. El Gobierno Nacional anunció, luego de emitir un decreto para adquirir el complejo el año pasado, el inicio de los contratos para renovar el Materno Infantil, obras que tendrían una duración de 28 meses.

Le sugerimos: Incendios están liquidados, pero se llevaron más de 60 hectáreas: Galán

Para desarrollar este proyecto, el Gobierno de Gustavo Petro se apoyó en el convenio 1170 de 2021, el cual compromete a los ministerios de Eduación, Salud y Culturas a promover el fortalecimiento de este hospital, que hoy solo cuenta con un 57% de capacidad, y, sin embargo, ha mantenido su operación en el cuidado materno y perinatal.

Para los contratos de obra e interventoría se tiene una inversión de $115.076.376.606. Durante el 2024 se desarrollarán estudios, diseños, y procesos de licenciamiento de construcción. De igual forma, se implementará un plan de contingencia para continuar la operación y servicios del instituto. Según el cronograma, las obras durarán 28 meses, y están divididas en cuatro fases.

Cabe recordar que en noviembre del 2023, el Gobierno expidió el Decreto 1959, por el cual el gobierno nacional busca adquirir y recuperar la infraestructura del tradicional complejo hospitalario. En el documento fechado el 15 de noviembre, y firmado por el presidente Gustavo Petro y los ministros de Hacienda, Salud, Educación y Cultura, es clara la intención no solo de ser el nuevo propietario, sino de encargarse de la recuperación de la infraestructura y crear una nueva entidad que se encargue de su manejo.

Y es que el Instituto Materno Infantil es un hospital emblemático en la historia de la salud materno perinatal del país, y ha sido foco del presidente, incluso desde que fue alcalde de Bogotá. El proyecto original de Juan Ernesto González Concha, data del año 1914, fue terminado e inaugurado en 1926 como el pabellón de maternidad. Al final de la administración de Gustavo Petro, como alcalde, el Distrito le compró al Cundinamarca el complejo por casi $150.000 millones. Desde entonces, se han hecho una serie de inversiones que, seguramente, se deberán tener en cuenta para que el Gobierno adquiera este complejo.

Más de Bogotá: Doble homicidio en Engativá: mujer y hombre fueron baleados en un carro

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MICHIN(77778)31 de enero de 2024 - 09:23 p. m.
excelente este gobierno del cambio!! al fin alguien que le duele lo publico, lo de todos!!
Jahir(13183)31 de enero de 2024 - 06:36 p. m.
La salud, el empleo y la agricultura son los soportes de la sociedad. Gastar años y recursos en Falsos Positivos es profundizar las heridas sociales.
Melmalo(21794)31 de enero de 2024 - 03:21 p. m.
Enhora buena.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar