Publicidad
14 Sep 2022 - 12:39 p. m.

Inician trabajos de desmonte de subestación eléctrica para dar paso al Metro

Para la construcción de la primera línea es necesario trasladar las redes de la Calle Primera que interfieren con el trazado del viaducto.
Enel Colombia inicia trabajos de desmonte de la actual subestación Calle Primera para dar paso al Metro.
Enel Colombia inicia trabajos de desmonte de la actual subestación Calle Primera para dar paso al Metro.
Foto: EMB

En la madrugada de este miércoles, 14 de septiembre, Enel Colombia notificó que de manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá iniciará los trabajos de desmonte de la actual Subestación Eléctrica Calle Primera, para dar paso al Metro de la ciudad.

Lea también: Alerta desde el Concejo de Bogotá por el robo de mobiliario público en 2022.

Esta decisión es necesaria para despejar el corredor de su viaducto, facilitar sus obras y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte.

Para ello, según la empresa, trabajará un equipo de más de 100 personas, entre profesionales directos e indirectos, y una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil.

Sin embargo, también se compartió un parte de seguridad, dado que por el procedimiento no se afectará el suministro del servicio:

“Para estos trabajos, los clientes que actualmente se encuentran conectados a la existente Subestación Calle Primera, serán redistribuidos, por un periodo entre dos y tres meses, a otras subestaciones del centro de Bogotá, garantizando la continuidad del suministro de energía, mientras la nueva subestación entra en funcionamiento”, se lee en el comunicado oficial.

Por su parte, Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids Colombia, asegura: “Hemos realizado las coordinaciones necesarias y respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas”.

Aspecto en el que Priscila Sánchez, gerente encargada de la Empresa Metro de Bogotá, comenta que se avanzará en dos frentes de obra para el traslado de redes de alta tensión.

El primero, en la transversal 74 F Sur y el segundo, en la calle 1 con carrera 14 (Subestación Calle Primera, de siete a cargo, mediante acuerdo específico con la Empresa Metro de Bogotá, con un avance de ejecución del 63% y con una inversión de más de $60 mil millones.

De manera paralela a este desmonte, se continuará con la construcción de la nueva Subestación Avenida Primera, la cual contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios cada uno, para completar una capacidad total de 80 voltamperios, lo que equivale a la demanda energética de aproximadamente 157.000 personas.

Así mismo, se avanzará, de acuerdo con Enel Colombia, con los trabajos de construcción de su línea de transmisión subterránea, que la conectará con las subestaciones existentes San José y Concordia.

Cabe señalar que la nueva Subestación Avenida Primera será automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que su operación tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Adicionalmente, sus sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, serán con tecnología de vanguardia y cumplirán con los más altos estándares internacionales y nacionales.

Nota relacionada: Así quieren cerrar brechas de empleo en poblaciones vulnerables de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.