Publicidad
3 Nov 2020 - 6:31 p. m.

Iniciarán en Bogotá estudio para determinar el comportamiento del COVID-19 en el país

Durante 10 días, técnicos de la salud tomarán muestras de sangre en 290 barrios para recolectar muestras de sangre, como parte del estudio que busca determinar el porcentaje de personas en Colombia infectadas por Covid-19.
Serán 120 las personas encargadas en tomar las muestras los próximos diez días.
Serán 120 las personas encargadas en tomar las muestras los próximos diez días.
Foto: Secretaría de Salud

Alrededor de 1.450 viviendas que ya fueron segmentadas, en Bogotá harán parte de la investigación de Seroprevalencia, que realiza el Instituto Nacional de Salud, con apoyo de la Secretaría de Salud en Bogotá, como parte del estudio que busca determinar el porcentaje de personas en Colombia infectadas por Covid-19.

Lea: Colombia inició un gran estudio de seroprevalencia. Pero, ¿qué diablos es eso?

La capital es la quinta ciudad en el proyecto país, que contará, a partir de este martes 3 de noviembre y por diez días con 120 profesionales y técnicos de la salud, que recorrerán alrededor de 290 barrios para tomar las muestras de sangre que harán parte de la investigación.

El proyecto lo comprenden dos fases. La primera de sensibilización a las personas escogidas y una segunda de trabajo de campo que consiste en la aplicación de las encuestas y la toma de la muestra, que serán aleatorias. En caso de encontrar personas con el virus, se hará una nueva muestra para confirmar el diagnóstico.

“Hoy tenemos una información, que es la de los pacientes con pruebas PCR positiva, pero las personas contagiadas deben ser mucho más, porque muchas que cursaron asintomáticas y por ende jamás les hicimos un examen de laboratorio. Un examen de seroprevalencia lo que busca es averiguar cuántas personas ya tienen anticuerpos”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez

Aunque en un principio se tenían previstas 2.000 pruebas el Distrito aportó recursos para que sean más de 4.500 y así tener mayor certeza del comportamiento del coronavirus en las localidades.

Con estas pruebas no solo se podrán determinar las personas que ya fueron infectadas, sino además cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y así aportar a una futura estrategia de vacunación.

Las pruebas se estarán haciendo en lugares donde ya se realizaron previos trabajos de información y sensibilización con líderes sociales y comunitarios, administradores de edificios y conjuntos residenciales. Además, las visitas las harán profesionales identificados.

El estudio se realizará en 10 ciudades del país, siendo Bogotá el lugar donde se hará la muestra más grande. “Esta es una foto que nos permite entender el grado de transmisión. La encuesta se acompaña de las pruebas de sangre y de esa manera medimos el grado de afectación”, aseguró Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS.

“Es de gran importancia para el país, con este resultado, conocer de primera mano de cuáles son las dimensiones no solo epidemiológicas sino de carácter social y económico que ha tenido la evolución de la pandemia en el país”, indicó el director del Dane, Daniel Oviedo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias