Publicidad

Inició etiquetado ambiental vehicular en Bogotá, ¿en qué consiste?

Este sábado inició el piloto de este programa del Distrito que busca clasificar los vehículos no por su número de placa, sino por cómo y cuánto contaminan en la ciudad.

Redacción Bogotá
16 de septiembre de 2023 - 11:09 p. m.
El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses.
El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses.
Foto: Cortesía

Este sábado 16 de septiembre inició el etiquetado vehicular ambiental en la capital del país, una estrategia de la Secretaría de Ambiente que busca mejorar la calidad del aire en la ciudad con la clasificación de vehículos de acuerdo con la cantidad de emisiones de material particulado que emiten.

“El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) es un trabajo que llevamos desarrollando de la mano de la industria y los transportadores durante muchos meses. La idea es que, en adelante, la restricción a los vehículos en Bogotá se haga con base en cuánto contaminan. A partir de la firma de la resolución 1545 de 2023 empezamos en un piloto de dos años, con los transportadores de carga”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea también: Solicitan revocar candidatura de Santiago García, hermano del gobernador de Cundinamarca.

En ese sentido, el EVA busca caracterizar y clasificar los vehículos no por su número de placa, sino por cómo y cuánto contaminan, para ello habrá cinco etiquetas: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris, las cuales serán instaladas en los vehículos de acuerdo con el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes.

El rango será entre 0 y 100. De esta manera, el primer vehículo en recibir el etiquetado EVA fue un furgón eléctrico, el cual recibió un rótulo azul.

La implementación de este programa iniciará con los transportadores de carga, de manera voluntaria, no modificará el Pico y Placa y no tendrá sanciones. La instalación de las etiquetas las hará la Secretaría de Ambiente y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá.

En la capital del país, se estima que los camiones aportan el 37 % de las emisiones por combustión (vehículos, industria y maquinaria amarilla). Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 53 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 20 %; los automóviles, el 7 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional), el 2,62 %; y el 17,38 % motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.

“Por ahora no se tienen contempladas restricciones a los vehículos particulares o a otra forma de movilidad con base en el etiquetado. El piloto nos va a ayudar a entender cómo puede funcionar, aprender también de lo que han hecho otros países para utilizar esta herramienta y que en el futuro las restricciones, el Pico y placa, se tomen no solo por congestión, sino realmente que tenga beneficios, lo que menos contaminan en Bogotá”, indicó la secretaria de Ambiente de Bogotá.

El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses. La solicitud de renovación se deberá realizar un mes antes del vencimiento de dichos periodos.

Nota recomendada: En defensa de la Van der Hammen: ambiente, licencia y tradición muisca en discusión.

De esta manera, esta estrategia es una de las apuestas de la administración para mejorar la calidad del aire en la ciudad, reducir los riesgos de la contaminación y su afectación en la salud de las personas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Diana(18154)17 de septiembre de 2023 - 02:15 p. m.
Antes que etiquetar y pensar en castigar al contaminante, porque para allá vamos, seria primordial mejorar la calidad del diesel en Colombia. Por otra parte, los trasmilenios ya sabemos que sln grandes contaminantes , solo hay que ver el color negro por emisiones del motor alrededor de sus carriles exclusivos
Pablo(75453)17 de septiembre de 2023 - 02:10 p. m.
Excelente medida, primero la salud de la población y luego la ostentación, en el caso de los vehículos particulares. Importante renovar el parque vehicular de carga y el de transporte público ojalá ecológico
Usuario(51538)17 de septiembre de 2023 - 03:36 a. m.
Las moticos contaminan en forma. Se necesita alguien con pantalones para meter en cintura a esa mafia bien organizada, la de los señores moteros.
  • JULIO(cjfq0)17 de septiembre de 2023 - 12:31 p. m.
    Y ojalá toda moto ruidosa, pague doble por contaminación auditiva.
A(68560)17 de septiembre de 2023 - 02:04 a. m.
No es gato encerrado..es un Tigre y pronto la traidora alcaldesa clavará una tasa por la " etiqueta ambiental "..otro impuesto aparte de la restricción de circulación, la revisión técnico mecánica y el impuesto a vehículos. Primero dicen que es de la mano de los conductores y después vendrá la multa a las malas.
  • JULIO(cjfq0)17 de septiembre de 2023 - 12:27 p. m.
    ojalá sea así y más pronto que tarde restrinjan las chimeneas ambulantes que circulan sin control por la ciudad.
  • A(68560)17 de septiembre de 2023 - 09:56 a. m.
    Ya se paga una revisión técnico mecánica para verificar la contaminación producida por un vehículo. Esta revisión comprueba las emisiones, certifica y aprueba o desaprueba el cumplimiento de una norma de contaminación. De modo que, señor usuario, su expresión que , a su juicio ofende , es sólo un expletivo estúpido.
  • Usuario(51538)17 de septiembre de 2023 - 03:34 a. m.
    El que contamina debe pagar, señor mamerto.
German(7227)17 de septiembre de 2023 - 01:23 a. m.
Y los analistas económicos siguen argumentando ingenua o maliciosamente que la reducción en las ventas de vehículos automotores y motocicletas se debe a factores financieros, tasa de cambio y de interés, cuando el problema realmente son los caprichos cambiantes y absurdos de los empleaduchos gubernamentales!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar