20 Apr 2020 - 11:42 p. m.

Inquietudes y recomendaciones de la Subcomisión de vigilancia y control al COVID-19 en Bogotá

Aumentar la red de laboratorios que procesan las muestras de COVID-19 en la ciudad, detectar la pobreza oculta y acelerar las ayudas a la población vulnerable, y gestionar el aumento de subsidios de los servicios públicos, son algunos de los muchos llamados que hicieron los concejales a las entidades Distritales.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

El Espectador.
El Espectador.

Durante la Sesión Plenaria del 20 de abril del Concejo de Bogotá que estuvo dedicada al manejo de la emergencia sanitaria en la ciudad, la Subcomisión de vigilancia y control al COVID-19, que está conformada por 10 concejales, rindió cuentas sobre el informe preliminar de los 18 días que completa este equipo realizando seguimiento y control.

En su intervención, el concejal del Centro Democrático Oscar Ramírez, expuso la información que cada entidad distrital entregó sobre la gestión realizada durante la cuarentena. En ese sentido, expuso diferentes inquietudes y recomendaciones que surgieron por parte de los concejales hacen parte de la subcomisión. 

Plan de expansión en servicios de salud

El cabildante indicó que, de acuerdo con cálculos preliminares de la Secretaría de Salud, el costo total para atender la emergencia por COVID-19 de este sector podría ascender a los $2,6 billones.

Preocupaciones:

* En Bogotá la capacidad actual de procesamiento de pruebas diarias es cercano a las 2.000 muestras, que se realizan en tres laboratorios debidamente autorizados. Procesar esta cantidad de muestras diarias dificultaría realizar un seguimiento epidemiológico claro y efectivo sobre el comportamiento del virus en la ciudad, situación que puede llegar a ser apremiante si se empiezan a flexibilizar las actuales medidas de aislamiento.

Por lo anterior, la comisión propone que se le apueste a seguir ampliando la red de laboratorios con el fin de habilitar en el corto y mediano plazo más centros de investigación que se dediquen al procesamiento de estas muestras para tener mayor capacidad de reacción. "De nada servirá realizar pruebas masivas a los ciudadanos si no existen los suficientes centros para el procesamiento de muestras", afirmó Ramírez.

* Aun se desconocen los protocolos y criterios de priorización para la aplicación de estas pruebas. Existe la necesidad de realizar un documento técnico que reglamente la realización de estas pruebas, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico del virus en distintos periodos de tiempo.

* Los equipos de atención médica domiciliaria deben ser fortalecidos. Estos grupos deben prestar atención integral contando con la vinculación de profesionales en psicología y trabajadores sociales para intervención en la salud mental del núcleo familiar, más en tiempos de aislamiento obligatorio. (Concejal: Edward Arias)

* Vigilancia especial al modelo de expansión hospitalaria de Corferias, un proyecto con costos similares a la construcción del nuevo hospital de Usme – $260 mil millones. A corte de 19 de abril se han comprometido $6.932 millones en el proyecto Corferias. Con semejantes costos, la Subcomisión solicita que se le informe si los recursos que ya están aprobados van a ser por los tres meses que tienen estimados o por más tiempo. (Concejal: Emel Rojas)

* Preocupan las UPZ más altamente pobladas (Bosa, Ciudad Bolívar y Usme) porque son zonas con características como edificaciones de cuatro pisos, predios multifamiliares, altos indicadores de hacinamiento crítico, los predios dedicados al comercio están en el primer piso de las viviendas y se evidencia un déficit de espacio público de calidad. El llamado fue para la Secretaría de Salud para que adelante acciones y estrategias claras dirigidas a garantizar la distribución y uso de elementos de protección personal para todos los profesionales de la salud y de más trabajadores. (Concejales: Eduard Arias y Armando Gutiérrez)

Sistema de Bogotá Solidaria en Casa

A corte del sábado 18 de abril, de los 500 mil hogares que el Distrito busca impactar con este programa, se han beneficiado 281 mil. 171 mil por transferencias del Gobierno Nacional y 109 mil por transferencias del Distrito que han costado $20.852 millones. 

*Observaciones a Planeación: todavía las bases de datos se encuentran en construcción lo cual conlleva a un subresgitro de población pobre y vulnerable que aun no ha sido identificada en su totalidad. La necesidad urgente es lograr tener un diagnóstico claro de la pobreza oculta.

La pandemia agudizó las condiciones de vida de la población ya existente y se trata de un momento histórico para finalmente conocer con exactitud las condiciones socioeconómicas de las familias bogotanas y crear un nuevo registro de beneficiarios.(Concejal: Celio Nieves)

En ese sentido, se deben actualizar las bases de datos de familias pobres y vulnerables no registradas para obtener una radiografía de la pobreza oculta: estudiantes universitarios de otras ciudades, vendedores informales, familias que viven en pagadiarios, recicladores. (Concejales: Nelson Cubides y Juan Baena).

Además, la Srecomienda aperturar más canales de comunicación institucionales permanentes con el fin de acercar la información a aquellas familias más pobres que no se encuentren en las bases de datos,  para evitar las falsas noticias e información errónea que llega a estas personas.

*Observaciones a Integración Social: los concejales consideran que, si el enfoque de atención es familiar, la metodología de presentación de los datos bajo los canales de bonos canjeables y subsidios en especie hace imposible el seguimiento total de las familias beneficiadas.

"¿Cuántas familias beneficiadas? ¿Raciones de comida para cuántos momentos de alimentación diaria? ¿Mercados para cuántos días? Hemos solicitado esta información para hacer el seguimiento debido a estas entregas", afirmó Oscar Ramírez.

Otro interrogante es el impacto real de las ayudas específicas adoptadas por la Administración Distrital, en el marco del sistema Bogotá Solidaria en Casa, versus los programas misionales de las entidades. Es decir, no se sabe cuáles son las ayudas que se entregan por la coyuntura (donaciones mixtas y mercados), y cuáles por las que están incluidas en el programa misional de las entidades (canasta alimentaria y comida caliente).

Poro otro lado, se ha detectado problemas con el único provedor con el que tiene convenio el Distrito para productos alimenticios (Almacenes Éxito). Entonces, se sugiere que se amplíe la red a más supermercados de cadena, para tener un acceso rápido a estas ayudas. Asimismo, priorizar la entrega de las ayudas mediante estrategias territoriales, ya que la estrategia poblacional genera conflictos sociales entre comunidades y vecinos en los barrios.

Otro aspecto que resaltó este equipo fue el de fortalecer y hacer seguimiento juicioso a los programas sociales de coyuntura, es decir, tener protocolos claros y de revisión física permanente a los albergues temporales que están operando durante la emergencia. (Concejal: Armando Gutiérrez)

*Secretaría de Hábitat: "encontramos con gran preocupación lo que está pasando con los servicios públicos que han subido entre el 40 y el 50%, por la cuarentena y atendiendo la solicitud del Gobierno de lavarse las manos con frecuencia. Hemos preguntado qué ha pasado con este tema, hablan de reconexiones, pero el Concejo está a la espera de que la Administración radique el Proyecto de Acuerdo que permite aumentar los porcentajes de subsidios de los servicios públicos. Esto está permitido por Ley. Además, de que realice una solicitud formal para que el valor de la factura se congele promediando los últimos tres periodos", alertó el concejal Ramírez.

También, se habó de garantizar el suministro de agua en los barrios que, por su condición de ilegalidad, no pueden ser abastecidos por la Empresa de Acueducto. (Yefer Vega).

*Instituto para la Economía Social: a esta entidad, se le advirtió del evidente subregistro de vendedores informales en la base de datos del IPES. En ese sentido, la Subcomisión recordó que la Corte Constitucional declaró a los vendedores informales como sujetos de especial protección constitucional y la atención de esta población no se ha tomado con la celeridad que requiere. (Concejales: Juan Baena y Rubén Torrado)

*Secretaría de Gobierno: los concejales afirmaron su interés por realizar acompañamiento en territorio a en las entregas de ayudas humanitarias que lidera esta entidad "sin rayar en ninguna práctica inconstitucional, salvo la de acompañar y hacer seguimiento". El concejal Oscar Ramírez afirmó que el encuentro entre la subcomisión y la entidad está pendiente.

Sistema de Mitigación para impacto económico, el fomento y la reactivación económica.

Según las proyecciones expuestas en la sesión, las necesidades de caja en Bogotá serán de $3.5 billones, más la caída de los ingresos corrientes de la ciudad por impuesto de ICA, para una presión total fiscal en 2020 de $4.4 billones, lo cual cambia todo el escenario de Plan de Desarrollo.

*Observaciones a Secretaría de Hacienda: Bogotá aporta cerca del 26% del PIB nacional, por lo que los concejales solicitaron respuesta sobre ¿cuál es el monto de recursos que se ha destinado desde el Gobierno Nacional para financiar las medidas de emergencia de Bogotá? ¿Cuáles son los recursos de la nación para fortalecer las actividades económicas de Bogotá?

Por otro lado, se sugiere que la Secretaría de Hacienda haga una revisión del cupo de endeudamiento para analizar cómo puede apropiar recursos de otras entidades que no van a utilizar sus presupuestos en eventos que no se harán (Rock Al Parque, Salsa Al Parque) y redestinar estos recursos al sector salud, para la solvencia de la crisis sanitaria. (Ana Teresa Bernal)

Teniendo en cuenta que el 85% de la operación económica de la ciudad están concentrados en las pymes y mipymes, se propone la implementación de una estrategia "Bogotá compra Bogotá" para que el impuesto del ICA vuelva a las arcas fiscales de la Secretaría de Hacienda y esto permita una recuperación. "Hemos sugerido que cree un portal o una base de datos donde las personas se puedan inscribir y a través de la Secretaría tengan acceso a créditos blandos", dijo Ramírez.

*Secretaría de Desarrollo Económico: la Subcomisión reconoció que se ha ejercido un control de precios dentro del sistema de abastecimiento de Bogotá, y animó a continuar la vigilancia y control en Corabastos. Por otro lado, sugiere la creación de una plataforma que permita el registro preliminar de las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen acceder a líneas de crédito.

Finalmente, el equipo de concejales se refirió al cambio que se debe hacer en el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector con la llegada de la pandemia. Según informó el Distrito, durante el 30 de marzo y el 14 de abril, se han realizado operaciones presupuestales por un valor de $343.554 millones. Así las cosas y con base en los escenarios de reducción de crecimiento económico mencionados, se estiman reducciones en los ingresos del Distrito que oscilarían entre los $7.3 billones y $9.5 billones, frente a lo que se tenía previsto en el Plan de Desarrollo.

Los concejales que componen la Subcomisión de vigilancia y control al COVID-19 son: Oscar Ramírez Vahos, Yefer Vega Bobadilla, Juan Baena Merlano, Emel Rojas Castillo, Armando Gutiérrez, Fabián Puentes, Ana Teresa Bernal, Celio Nieves, Nelson Cubides, Edwuad Arias, Rubén Torrado.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: