Bogotá

22 Sep 2009 - 10:52 a. m.

Inquilinatos en el centro de Bogotá sirven como guarida de delincuentes

Un estudio en las localidades de Santa Fe, Mártires y La Candelaria así lo confirma.

El Espectador

Un estudio realizado por la Secretaría de Gobierno determinó que aunque la convivencia en los inquilinatos en Bogotá no es necesariamente conflictiva, si son espacios propensos a problemas relacionados con seguridad ciudadana, y en algunas ocasiones incluso sirven como vivienda de delincuentes.

“Debido a que los inquilinatos tienen características de hacinamiento, deterioro físico y una situación económica adversa por parte de las familias que los habitan, la situación de convivencia social está siendo afectada por estas situaciones”, señala el estudio.
 
Las tres localidades, objeto de la investigación tienen una población de 231 mil  habitantes, de los cuales 47.116 personas viven en inquilinato, es decir, 20 por ciento.
 
Según la encuesta del Sisben del año 2008, estos ciudadanos están distribuidos así: en Santa Fe 25.757 habitantes que representa el 23.44 por ciento; en Mártires, 16.741 que equivale al 17.20 por ciento; y en la Candelaria se registran 4.618 personas, es decir, el 8 por ciento.
 
Como común denominador de este fenómeno social en el centro de la capital es de anotar que no existe una relación de conflictividad entre lo que sucede adentro y lo que pasa afuera de los inquilinatos. Normalmente los conflictos que se dan al interior de estos espacio habitacionales no trascienden afuera, como se había planteado en trabajos preliminares.
 
En los barrios altos, o ubicados en la periferia, es común que se presenten casos de violencia intrafamiliar, ruido, maltrato infantil, consumo de drogas, peleas pasionales, homicidios y venganzas.
 
En las zonas bajas, los conflictos pocas veces son entre familias, los más relevantes tienen su origen en las calles por la relación de personas con el entorno. Los delitos más comunes son expendio de drogas y tráfico de armas, así como se presenta el problema de bandas y lucha territorial por control de comercio de ilícitos.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X