Publicidad
26 Oct 2021 - 4:30 p. m.

Inseguridad y fallas estructurales: algunos riesgos de las viviendas en Bogotá

El incremento en la construcción de viviendas en la capital también ha traído consigo una serie de problemáticas que enfrentar.
El Censo Nacional de Población y Vivienda, en 2018, estableció que en Bogotá habían, para ese entonces, más de 2.500 hogares.
El Censo Nacional de Población y Vivienda, en 2018, estableció que en Bogotá habían, para ese entonces, más de 2.500 hogares.

Según el más reciente Censo de Edificaciones, adelantado por el DANE, solo entre abril y junio de este año, el área de construcción en proceso de apartamentos aumentó un 1,1 %, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Ese incremento, además de traer oportunidades de adquirir vivienda y expandir la ciudad, también ha despertado una oleada de peligros y riesgos que tiene que enfrentar la propiedad horizontal. Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, identificó las que serían las amenazas que con frecuencia perjudican a los propietarios de apartamentos o casas ubicadas, especialmente, en conjuntos cerrados que están recién inaugurados.

>LEA: Distrito ha invertido más de $31.312 millones para mejorar el ambiente, Inundaciones y deslizamiento de tierra tras fuerte aguacero en Bogotá y otras noticias de Bogotá

“Con la Ley 675 de 2001, Colombia está en nivel avanzado en cuanto a normatividades y reglas que rigen las copropiedades en Latinoamérica. No obstante, requiere reforzar sus estrategias en materia de prevención y seguridad”, señaló Fonseca.

Según el experto, estudios han permitido establecer que el hurto a residencias va en aumento, aspecto que no solo termina dependiendo de los propietarios, sino también de las constructoras que planean las obras sin focalizar sus esfuerzos en esta problemática, bien sea implementando cámaras de seguridad por medio de circuitos cerrados. Otro de los riesgos son las inundaciones, esto teniendo en cuenta los recientes cambios climáticos que terminan afectando las viviendas en cualquier zona de la capital o del país.

Entre otras de las problemáticas que se han identificado se habla de: fallas estructurales, bien sea por condiciones de terreno o incluso actividades sísmicas, y contratiempos hidráulicos que son las situaciones que tiene que ver con la falta de mantenimiento de canales y tuberías. “Por estos motivos siempre se recomienda contar con pólizas de seguros que terminan convirtiéndose en un salvavidas al momento de una emergencia”, concluyó Carlos Fonseca.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias