21 Jun 2019 - 8:10 p. m.

Instalarán torniquetes más seguros en estaciones de Transmilenio para combatir a los "colados"

La gerente del sistema manifestó que la idea es que los torniquetes actuales sean reemplazados por unos similares a los que se utilizan actualmente en el Transmicable.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, anunció que se van a cambiar los torniquetes de entrada a las estaciones del sistema por unos similares a los que se instalaron en el Transmicable.

“Contratamos a la Universidad Nacional y con un equipo de profesionales determinamos qué porcentaje de evasión había en el sistema troncal. El resultado fue que, de 100 personas, 15 se cuelan, cinco por las puertas y 10 por los torniquetes”, explicó la funcionaria en entrevista con Caracol Radio.

Agregó que este cambio y refuerzo en la infraestructura es uno de los tres ejes que se deben tener en cuenta para combatir la evasión del pasaje en Transmilenio. Los otros dos son: fiscalización (sanción, comparendo, policía) y cultura ciudadana. (Lea también: Ciudadanos denuncian falta de vigilancia en estaciones de Transmilenio)

Araujo considera que, en todo este asunto, es determinante reforzar la cultura ciudadana, pues el tema de comparendos se está ejecutando con rigor. Tanto así que en lo que va del año ya se han impuesto más de 30.000 comparendos y se han adoptado medidas como, por ejemplo, que quien no pague la sanción ($220.000) puede recibir penalidades en la universidad o trabajo y se le pueden embargar sus bienes.

Respecto a los hechos de vandalismo en los que resultaron afectados cinco buses del sistema, la gerente afirmó que es muy “frustrante haber hecho un proceso con tantas dificultades y transparencia para renovar el 70% de los buses de la flota troncal de TM y que a los tres días de estar funcionando cinco de esos buses sean vandalizados con grafitis, y ruteros rotos. Al final la reflexión es ¿quién pierde? Pierden los usuarios”.

Y es que, según dijo, el sistema troncal de Transmilenio mueve 2.5 millones de viajes al día, por tanto, durante los tres días en que estos vehículos vandalizados han estado fuera de circulación mientras los reparan y limpian, el transporte de 22.000 usuarios se ha visto afectado.  (Le puede interesar: Nueva flota de Transmilenio, una oportunidad para reducir la accidentalidad)

Con la llegada de la nueva flota compuesta por 336 nuevos buses, el sistema también ha recibido varias quejas por parte de los pasajeros quienes afirman que las puertas de los nuevos biarticulados no coinciden con las puertas de embarque de las estaciones. A esto, Araujo respondió que el 80% de las estaciones ya están en proceso de adecuación y la intervención del 20% restante se realizará próximamente, sin que haya interrupción del servicio.

“Han existido unas fallas de carácter humano por parte de los conductores porque no detienen el vehículo exactamente en la puerta donde lo tienen que detener. Entendamos que eran conductores que venían de manejar articulados, que son más cortos, y ellos están también en el proceso de adaptación. Mi llamado es a la comprensión”, concluyó la funcionaria.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Comparte: