Bogotá

14 Mar 2012 - 9:50 a. m.

Instan a Transmilenio a vender tarjetas en supermercados y centros comerciales

La medida busca descongestionar el sistema.

El Espectador

En medio de la crisis por la que atraviesa Transmilenio, el concejal Jorge Lozada Valderrama propuso que las tarjetas para movilizarse en el sistema masivo de transporte público sean comercializadas en lugares diferentes a las estaciones con el fin de descongestionar el sistema.

"No es posible que las tarjetas de Transmilenio se consigan únicamente en las estaciones de servicio, el sistema lleva 12 años en operación, es tiempo de suministrar estos medios de pago en centros comerciales, supermercados, droguerías, en lugares donde el usuario pueda acceder fácilmente a ellas".

El cabildante explicó que esto debe ser implementado por los operadores encargados del recaudo, cuya función es distribuir y vender los medios de pago a los usuarios del sistema como transportar y consignar el recaudo (efectivo).  

"Este es un punto que debe ser contemplado en la modificación del contrato para estos operadores, ya que obtienen el 7.5% del valor total recaudado; de esta manera estaríamos construyendo calidad y equidad en parte del servicio", agregó.

Lozada
señaló que es evidente la saturación del sistema de Transmilenio, "haciendo un  análisis de la situación, el sistema no ha tenido un desarrollo programado durante los últimos años de acuerdo a la planeación provista en cuanto al desarrollo del sistema por fases, cuando  inicialmente se prevé que el Distrito Capital requiere de 5.000 viajes diarios y que para ello se construiría gradualmente 388 Kilómetros en 7 fases".

El concejal indicó que actualmente hay una longitud en operación de 85.9 kilómetros con las fases I (42.2Km) y  II (42.2Km), con extensión en la Auto-norte de 1.5 Km, teniendo pendiente 22 kilómetros más con  la fase III que aún se encuentra en construcción.

"Es decir que se tiene implementado tan solo un 22% del total del proyecto, terminada la fase III tendríamos un 27% en funcionamiento, por tanto, atender la demanda que crece en un 8.0% anualmente, sin incrementar kilómetros construidos, obviamente el sistema se satura, no es suficiente 1.280 articulados, 10 biarticulados y 521 buses alimentadores en operación, hay que ampliar la flota, ampliar las estaciones y continuar con la implementación de cada fase programada, como también es indispensable poner en marcha el SITP".
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X