Publicidad
19 Nov 2015 - 4:05 a. m.

Intolerancia, principal causa de violencia intrafamiliar

En ocho de cada 10 denuncias que reciben las comisarías de familia de Bogotá por violencia intrafamiliar, la víctima es una mujer.

Catalina Erazo

A diario, las comisarías de familia de Bogotá reciben al menos 70 denuncias por violencia intrafamiliar. Y aunque la cifra ha disminuido en comparación con las reportadas el año pasado (78 diarias), la tendencia que no cambia es que las mujeres y los niños siguen siendo las principales víctimas de los abusos domésticos. De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, de los 22.000 casos de violencia intrafamiliar que se han conocido en lo corrido del año, al menos el 80% corresponden a mujeres maltratadas en sus hogares.

Las causas de violencia son varias. Según datos revelados por la Secretaría Distrital de la Mujer, tras analizar cada uno de los casos, se encuentra que la intolerancia por problemas pasionales, de dinero, celos y falta de diálogo han sido las principales circunstancias que han rodeado cada situación.

En los delitos sexuales, la tendencia se repite. Del total de casos reportados, al menos el 84,5% de las víctimas son mujeres, mientras el 14,6% son hombres, según datos de la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

Pero lo que más preocupa es que ya se ha establecido como un patrón, que en este tipo de situaciones la mayoría de víctimas son menores de edad. Según el estudio, los principales afectados son niños entre los 6 y 12 años, mientras que en una menor proporción se registran abusos a adolescentes entre los 13 y los 17 años, o los niños de 0 a 5.

Estos datos se presentaron en el marco de la inauguración de la semana del buen trato, en el que la Subdirección de la Familia de la Secretaría de Integración Social, presentó los resultados de la investigación “Caracterización de la violencia intrafamiliar en Bogotá”, con datos obtenidos a partir de información de los casos denunciados ante las comisarias de familia.

El estudio es un análisis cuantitativo y cualitativo en el período comprendido entre junio de 2013 y junio de 2015. La violencia intrafamiliar se presenta como la mayor causa por la que los bogotanos acuden a las comisarías, (67,5%), seguido por los conflictos familiares (11,14%), maltrato infantil (10,09%) y delitos sexuales (1,59%).

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, se mostró optimista frente a las políticas que ha implementado la actual administración para enfrentar los problemas de violencia. Sin embargo, aseguró que el panorama no es el más alentador. “En Bogotá hay violencia intrafamiliar y los más afectados son las mujeres y los niños, y esto tiene que obligarnos a pensar, como seres humanos y ciudadanos. Si estas violencias provienen de masculinidades, ¿qué es lo que tenemos que hacer los hombres frente a esta situación?”, se preguntó.

El análisis también discriminó el tema por estratos y localidades, encontrando que la mayor proporción de violencia intrafamiliar se da en los estratos 2 (47,16%), 3 (31,5%) y 1 (13,52). Las localidades de la ciudad que presentan mayor ocurrencia, de acuerdo con las denuncias recibidas, son Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar y Suba.

Recibe alertas desde Google News