Bogotá

25 Apr 2018 - 12:28 a. m.

Invasión del carril de TM, uno de los líos de movilidad en Soacha

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca aceptó una acción popular de los habitantes del municipio ante el uso del carril de Transmilenio para vehículos particulares. Secretario de Movilidad dice que se necesita mayor inversión en vías alternas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

La congestión vial en Soacha es permanente. A diario transitan alrededor de 25.000 vehículos sobre el tramo de la Autopista Sur en el municipio, los cuales, en su mayoría, entran y salen de Bogotá. 

Es por esto que dentro del plan que tiene la Policía de Bogotá para disminuir los tacos sobre la Autopista, en las noches y los fines de semana, se habilita el carril exclusivo de Transmilenio para el paso de vehículos particulares y de carga, lo que perjudica la operación del sistema. 

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, "hay partes del recorrido donde lo particulares  congestionan la operación de Transmilenio porque no utilizan el carril derecho sino que ahora se toman los dos carriles. Eso entorpece toda la operación del transporte, no llegan los buses a tiempo y se origina el problema: después de cinco minutos la gente se desespera, bloquea, hay manifestaciones y vandalismo, lo que nos genera un colapso total hacia la capital".

Esta es una de las justificaciones que aparece en la acción popular que aceptó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en la que solicitan tomar medidas ante las afectaciones que se presentan sobre el tramo de la Autopista Sur en la zona. No es solo la invasión de carros particulares al carril exclusivo de Transmilenio, hay más acciones con las que se sienten afectados. 

Otro de los argumentos es el contraflujo que se habilita los fines de semana y puentes festivos, ya que según Giraldo, la insuficiente señalización hace más propensos a los peatones de ser víctimas de un accidente de tránsito. "En el último año hubo 800 accidentes de los qeu resultaron heridas 380 personas y 16 más muertas". 

Por otro lado, esta la inhabilitación de los semáforos durante los planes éxodo y retorno, "ya que la Autopista Sur divide el municipio en dos y apenas tenemos dos puentes vehiculares. Cuando ocurre esto queda incomunicado un sector con el otro", manifiesta Giraldo.

Las soluciones

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y Transmilenio ha entablado diálogos con el municipio sobre el tema. Según Giraldo, el Distrito prometió reforzar la flota de Transmilenio a Soacha, así como se piensa la interconexión con otros portales, como el de las Américas y El Tunal, que están más cerca de determinados barrios del municipio. "Además, esto disminuiría  la cantidad de personas que llegan al Portal de Sur". 

Así mismo, se adelanta la reestructuración del servicio público, ante la posible desaparición de los servicios alimentadores y la renovación del sistema público dentro de Soacha. 

Por ahora, sin soluciones prontas, el municipio pide a la Nación mayor inversión para reforzar al infraestructura y que les cumplan con las promesas de ampliación. "Han hablado de un viaducto, la prolongación de la Avenida Cali, de la ALO, de la perimetral de los Cerros y de la avenida Cundinamarca, pero nada se ha concretado. Hasta ahora nosotros facilitamos la salida de Bogotá, pero ponemos los heridos y los muertos". 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X