24 Sep 2020 - 5:56 a. m.

Invasión en Villa Gloria (Ciudad Bolívar): hoy se define el paso a seguir para ayudar a la gente y recuperar el predio

Pasadas las 11:00 de la noche, se suspendió la mesa de diálogo entre el Distrito y ciudadanos que invadieron el predio Villa Gloria, en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Mientras las familias reclaman ayudas y vivienda a la alcaldesa Claudia López, la administración indica que le está ofreciendo la oferta institucional.
Diálogos e invasión en Villa Gloria Ciudad Bolívar
Diálogos e invasión en Villa Gloria Ciudad Bolívar

El golpe de la pandemia por el COVID-19 y la necesidad de un techo digno fueron las razones que dieron varias familias para justificar la invasión este miércoles de un predio privado conocido como Villa Gloria, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. El clima en la tarde fue de tensión, cuando llegaron funcionarios de la administración en compañía de agentes del Esmad de la Policía. El resto del día y hasta casi la medianoche se desarrollaron diálogos para ponerle fin a la situación. No obstante, el esfuerzo fue infructuoso y la tarea continuará en la mañana de este jueves, para tratar de encontrar una solución que permita dejar satisfecha a la comunidad y recuperar el predio.

“A las 11:20 de la noche, después de una ardua negociación con la oferta institucional de las secretarías de Gobierno, Integración Social y Hábitat, así como la Alta Consejería para las Víctimas de víctimas, nos vamos a retirar e iniciaremos a las 6:00 a.m. en el puesto de mando unificado”, indicó Nadya Rangel, secretaría de Hábitat.

Según la funcionaria, las instituciones ofrecieron caracterizar las familias que están en un predio privado, ubicado en zona de alto riesgo, con el fin de brindar apoyo y soporte en medio de la urgencia, para luego adelantar los trámites para procesos de acceso a vivienda y en materia de seguridad para los defensores del Derechos Humanos.

“Hemos brindado alternativas y hemos pedido iniciar la caracterización y salir del predio, para establecer una mesa de trabajo y una agenda clara, que permita empezar no solo los procesos sino restablecer los derechos de las personas que están reclamando a partir de diferentes necesidades. A las 6:00 de la mañana definiremos cómo se avanza el operativo para el restablecimiento del predio”, concluyó la funcionaria.

Hasta el momento, las autoridades no tienen un censo claro de las familias que armaron cambuches en la zona. El único dato es que están agrupadas en 21 organizaciones de víctimas, que indican el mismo motivo: la pandemia los golpeó fuertemente y por esta razón tuvieron que armar los cambuches en la zona. En la tarde los ánimos estuvieron caldeados, cuando llegaron los funcionarios con personal de la Policía, algo que rechazaron los manifestantes, al indicar que ellos no querían una pelea, sino encontrar soluciones.

Las familias piden que sea la alcaldesa Claudia López la que hable personalmente con ellos, pero hasta anoche el acercamiento lo hicieron tres secretarios. “Siempre vamos a estar dispuestos a entablar diálogos. Queremos encontrar formas de ayudarlos. Colabórenos a saber quiénes necesitan ayudas para el arriendo o para hacer parte del programa de rente básica. También, a conocer quienes necesitan atención de por parte de la Alta Consejería”, les dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El objetivo hoy será el mismo, con el que empezaron los diálogos, primero tratar de hacer un censo, conocer cuántas familias se encuentran en la zona, conocer su situación y tratar de llegar a un acuerdo que permita un desalojo voluntario y evitar la confrontación.

Comparte: